0
Publicado el 16 Octubre, 2017 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

CIÉNAGA DE ZAPATA

De historia y riqueza natural

La creciente demanda de turismo de naturaleza ubica a la Ciénaga de Zapata como sitio priorizado para el desarrollo de la actividad
De historia y riqueza natural.

Las escenificaciones en Guamá muestran la historia, las tradiciones y el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Recuperada la ciénaga inmediatamente de las afectaciones del huracán Irma, todo vuelve a la normalidad y la embarcación se abre paso por el canal natural; a ambos lados se vislumbran mangles, aves, flores, sonidos, que conforman un todo único en la inmensidad. Se ve la boca, verdaderamente ciega por su amplitud, y tras ocho kilómetros al interior de aquella laguna emergen, bajo la cálida luz del sol, islotes que albergan una reliquia del tiempo. El caracol nos recibe de la mano de un aborigen que le saca el sonido y nos invita a recorrer la Aldea Taína de Guamá.

Al sur de Matanzas, en Ciénaga de Zapata, el desarrollo turístico atrae a miles de personas al año para conocer la riqueza histórica y natural del territorio. La actividad es administrada por la Empresa Integral Turística Ciénaga de Zapata (EITCZ), cuyos representantes reconocen en Guamá y el criadero de cocodrilos sus productos insignes.

Según Orelvys León Abreu, subdirector comercial de la EITCZ, en temporada alta el recorrido en lanchas hasta la Aldea Taína, a través de la Laguna del Tesoro, puede mover hasta 850 personas al día. En el recorrido destacan el ambiente del propio lago de agua dulce, segundo más grande del país, con 16 kilómetros cuadrados, los 12 islotes de la Villa Guamá y el conjunto escultórico de 25 piezas de barro y cemento a tamaño natural, realizado por la escultora Rita Longa en el año 1999, que ejemplifican el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona. El hotel, con sistema todo incluido, fue fundado en el año 1962 y tiene un total de 44 habitaciones, ofertas de ranchón, bar, animación y tiendas.

De historia y riqueza natural.

Para Orelvys León Abreu, subdirector de la empresa turística del territorio, una de las fortalezas de la institución es su estructura integral, que permite mayor alcance y reajustar ofertas.

”Vinimos porque nos hablaron de lo hermoso del lugar y verdaderamente este sitio muestra un bello paisaje, además de una instructiva escenificación de las costumbres aborígenes, por eso decidimos hacer el recorrido, aunque creo que el precio es un poco alto para los clientes nacionales”, expresa Yanela Torres, quien visita por primera vez el lugar junto a su esposo y sus dos hijos.

Próximo se encuentra el criadero de cocodrilos, donde se exhiben ejemplares del cocodrilo rhombifer o cubano distribuidos por tallas y edades. Los biólogos y veterinarios del centro reciben a clientes individuales o en grupos para explicarles las características distintivas de la especie, la importancia de su conservación, así como para mostrarles, de manera segura, cómo los indígenas cazaban estos animales.

”Para los turistas es una gran atracción poder tocar los cocodrilos más pequeños, sentir lo suave de la piel en la barriga y lo duro de sus escamas, al igual que ver lo agresivos y rápidos que se vuelven los ejemplares más grandes cuando de comida se trata”, expresa Andrés Arencibia Estenoz, director de la Unidad Empresarial Base (UEB) Cipícola, perteneciente a la Empresa para la Conservación de Ciénaga de Zapata (Ecocienzap).

De mar y de tierra

De historia y riqueza natural.

El criadero de cocodrilos mantiene en cautiverio esta especie única, endémica y en peligro de extinción.

”La excursión a Guamá y el criadero son los productos más demandados, que más se conocen y que nos identifican como destino turístico”, asevera León Abreu. ”Todas nuestras ofertas son muy solicitadas por un amplio número de visitantes que buscan el intercambio con el entorno”.

Entre estas se encuentran el buceo, con cuatro centros de instrucción y 11 puntos para el desarrollo de la actividad y el snorkeling, realizado en lugares como la cueva de los peces. Opciones atractivas, gracias a la existencia de barcos hundidos, la belleza de la fauna acuática y del sistema espeleolacustre del territorio, que cautivan a turistas fundamentalmente de Europa, Canadá y los Estados Unidos. Las actividades náuticas se completan con la pesca deportiva, las velas y los catamaranes.

El senderismo y la observación de aves son otras de las actividades que gestiona la empresa turística en coordinación con Ecocienzap. Al respecto Mario Díaz Pereira, especialista de Relaciones Públicas en esta última institución, comenta que disponen de guías que orientan, explican los valores de la flora y la fauna de la zona y controlan la capacidad de carga aceptable para garantizar un mínimo impacto en el ecosistema de los casi cinco mil kilómetros que abarca el Parque Nacional.

Klaudia Schmidet y Christofer Verner proceden de Munich, Alemania. Ella es actriz y él compositor. Están por primera vez en Cuba y ya han recorrido Viñales y La Habana. Son naturalistas, andan en bicicletas y hacen observación de aves y animales. Lo que más disfrutan de Ciénaga de Zapata es la diversidad de especies y caminar por las áreas de la reserva del Parque. Aseguran que volverán otra vez a la Isla para apreciar las riquezas de todo el país.

De historia y riqueza natural.

En temporada alta, el recorrido hasta Guamá, a través de la Laguna del Tesoro, puede trasladar hasta 850 personas.

La EITCZ administra, además, paradores, tiendas Caracol, restaurantes, bares y cafeterías, discotecas, el campismo Victoria de Girón y centros comerciales. Su aporte en el pasado año fue de 13 millones de cuc y cinco millones en cup y mantiene contrato con todos los touroperadores nacionales y más de 150 extranjeros.

Garantizar la perpetuidad

Orelvys León considera que una de las fortalezas de la empresa es su estructura integral, la cual le permite tener un mayor alcance, diseñar productos propios y reajustar precios y ofertas. Pero para asegurar la estabilidad de los servicios, el mantenimiento y la renovación de equipos técnicos se vuelve requisito indispensable.

Con tal propósito, desde hace varios años se iniciaron reparaciones en el complejo Boca-Guamá, en el cual no se realizaban labores de mantenimiento a los islotes desde hacía tres décadas. De este modo, se rellenaron varias islas artificiales, se restauraron las esculturas por especialistas de Patrimonio, se repararon todos los puentes y caminos peatonales de acceso a la Aldea taína y al área de alojamiento, el Bar Indio y el Caney, la estructura habitacional y se instaló un moderno sistema contra incendios e iluminación. Para el próximo año se proyecta la reparación de la piscina de esta instalación.

De historia y naturaleza

Las actividades de buceo están en la preferencia de los turistas por la belleza de los ecosistemas marinos en la zona.

Desde 2005 se sustituyeron los barcos de fibra de vidrio por pequeñas lanchas. Los motores de estas embarcaciones desplazan un volumen menor de agua por encima de los bordes de las islas artificiales de Guamá, de modo que reducen el deterioro.

Además, la EITCZ realizó la remotorización de las lanchas rápidas, la compra de equipos de buceo y snorkeling y renovó el parque tecnológico y la infraestructura del Hotel Playa Larga.

Pero a la empresa turística del territorio y a todos los organismos que intervienen en la actividad aún les queda por rescatar antiguas atracciones como lo era el taller de cerámica creado por Rita Longa, el cual constituía además fuente de empleo y de material para la renovación de las esculturas y decoraciones de la instalación.

La actividad de senderismo depende de medios de transporte para el traslado de los turistas hasta las áreas de la reserva; sin embargo ni la EITCZ ni Ecocienzap disponen de recursos para lograrla. La opción está sujeta a la presencia espontánea de choferes cuentapropistas o a que los clientes traigan su propio transporte.

Dehistoria y naturaleza.

La observación de aves es una modalidad atrayente para los amantes del turismo natural, quienes muestran curiosidad por especies de plantas y animales tropicales.

Otras demandas del turismo es el aumento de los cajeros automáticos y las zonas WI-FI, inversiones que dependen de las proyecciones de otros organismos. Hasta el momento en el municipio Ciénaga de Zapata, de cuatro mil kilómetros cuadrados de extensión, solo existen dos cajeros y área de conexión inalámbrica en el centro de la localidad de Playa Larga. La fibra óptica instalada aún no inicia su funcionamiento.

Las buenas relaciones y comunicación con el sector cuentapropista, que tiene casi el doble de las capacidades habitacionales que la empresa turística estatal, es otra de las ventajas que el territorio tendrá que aprovechar para el desarrollo de un turismo próspero y sustentable.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez