0
Publicado el 9 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Inician su preparación delegados cubanos al XIX Festival

En la Fortaleza de San Carlos de la cabaña, histórico lugar de La Habana, efectuaron un encuentro con el Buró Nacional dela UJC, con el que se les ofreció la bienvenida y comenzó el amplio programa de intercambios y conferencias
Inician su preparación delegados cubanos al XIX Festival.

Previamente fueron abanderadas todas las delegaciones de las provincias a la fiesta mundial de las juventudes. (Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO).

Por TANIA RENDÓN PORTELLES

La delegación de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes inició hoy cuatro días de intensa preparación antes de viajar a la ciudad rusa de Sochi, sede de la cita del 14 al 22 próximos.

Testigo de esas jornadas es la fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde en esta mañana, a primera hora, efectuaron un encuentro con miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, que devino bienvenida y preludio de un amplio programa de intercambios y conferencias.

Directivos de organismos, académicos y otros expertos ofrecerán información actualizada y de primera mano en este seminario de preparación, que favorecerá sin duda la activa participación de la representación cubana y su contribución al éxito de este encuentro de juventudes al otro lado del planeta.

Momentos singularmente emotivos y felices no faltarán, y para el primero solo habrá que esperar la llegada de la noche de este nueve de octubre cuando en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, será abanderada la delegación cubana al gran foro de juventudes.

Y como la gran fiesta mundial validará cuánto representa Cuba para el mundo, es que también destacadas personalidades de la historia, la ciencia, la medicina y el deporte, así como reconocidos intelectuales, prestigiarán la delegación de la Isla en calidad de invitados.

Se trata, por ejemplo, del general de brigada Arnaldo Tamayo, quien convirtió a la nación en el primer país latinoamericano en explorar el espacio; y del doctor Jorge González, responsable de dirigir el equipo de búsqueda de los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Bolivia.

El investigador Jorge Berlanga Acosta, multipremiado por el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo, así como el joven Elián González, secuestrado siendo aún un niño en Estados Unidos y una de las miles de víctimas de la Ley de Ajuste Cubano, son también algunos de los que integran la delegación antillana.

Asimismo, se suman el Héroe de la República de Cuba Fernando González, uno de los cinco antiterroristas y actual presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Margarita Morales Fernández, hija de Luis Morales Viego (Villito), integrante de la Comisión Técnica de Esgrima y víctima del crimen de Barbados.

Enmanuel Vigil Fonseca, especialista en Medicina General Integral y miembro del Contingente Henry Reeve; el historiador y ensayista Elier Ramírez, el periodista Iroel Sánchez, y el profesor y exagente de la Seguridad Cubana Raúl Capote, son otras de las personalidades que prestigiarán el festival mundial.

Además, estarán las glorias del deporte Omara Durand Elías y Suslaidys Giralt Rivero, quienes estuvieron entre las mejores atletas del país el pasado año y van en representación, además, de las asociaciones de Ciegos y Débiles Visuales, y de Sordos, respectivamente.

Y como con la fiesta de las ideas viene también el arte, se sentirá en Sochi la canción Gallo de pelea, en las voces del dúo Buena Fe, el proyecto musical Casabe y Duani Ramos, actual voz líder del grupo Moncada.

También, en esta delegación artística sobresalen Sándor González, Arnaldo Rodríguez (director de la agrupación Arnaldo y su Talismán), el trovador Eduardo Sosa y la cantante Annie Garcés, así como el repentista Héctor Gutiérrez, acompañado del poeta Aramís Padilla y el laudista Eduanes González. (ACN).


ACN

 
ACN