0
Publicado el 31 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Logra Cuba atraer inversiones por mas de dos mil millones de dólares

Del total de negocios aprobados, ocho se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM y 11 son de de capital ciento por ciento extranjero

Lisandra Romeo Matos

Con la aprobación hasta octubre de 30 negocios de inversión extranjera, Cuba logra este año la meta de atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares, informó hoy Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante la presentación este martes de la cuarta versión de la cartera de oportunidades del país, en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, explicó que, de ese total, ocho se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), área estratégica para el desarrollo económico de la nación.

Malmierca detalló que 11 de los nuevos negocios son de capital ciento por ciento extranjero, nueve Contratos de Administración Hotelera, cinco empresas mixtas e igual cantidad bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional.

El ministro aseveró que el hecho de lograr por vez primera captar ese monto, considerado necesario para la economía cubana, “no significa que lo hayamos resuelto todo y que estemos satisfechos”.

De acuerdo con el titular, este año totalizan ocho las prórrogas y reinversiones, valoradas por un monto de casi 80 millones de dólares.

Puntualizó que desde la puesta en vigor de la Ley 118 de Inversión Extranjera, en marzo de 2014, se ha dado luz verde a 22 reinversiones, 25 negocios en la ZEDM y 85 fuera de esa área, con compañías de más 20 países, lo cual responde a la política de diversificar las relaciones económicas de Cuba con el exterior.

Destacó que por sectores, el grueso de los negocios aprobados hasta la fecha -con capital de más de cuatro mil millones de dólares- se concentran en el turismo, además de la industria, la energía, la construcción, el sector logístico, agroforestal y alimentario, la prospección petrolera, el área bancaria financiera, la minería y el transporte.

Malmierca reveló que en la actualidad se encuentran en fase de negociación 80 proyectos, con posibilidades reales de concretarse, 15 de ellos en fase muy avanzada que pudieran autorizarse antes de que termine el año, los cuales implican un monto superior a los mil millones de dólares.

Durante su intervención, el titular puntualizó que se concede prioridad a la preparación de los grupos negociadores cubanos y a los organismos patrocinadores en aras de imprimir mayor velocidad a los procesos inversionistas, además de enfocarse en el logro de un clima favorable para los empresarios foráneos.

En su sede habitual de Expocuba, a FIHAV 2017 asisten más de tres mil expositores de unos 70 países, incluidos los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, China, Rusia y España, que se ratifica como el más representado.(ACN)

 


ACN

 
ACN