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Publicado el 1 Diciembre, 2017 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

Aportes a la eficiencia

Fortalecer la gestión de la empresa estatal, subir las varillas del control, y enfrentar sin tregua las ilegalidades, son tareas del movimiento sindical. El titular del Transporte actualizó sobre inversiones en el sector
Aportes a la eficiencia

En la comisión 2, las intervenciones se centraron en el protagonismo de los trabajadores dentro de la batalla económica.

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

¿Cómo el sindicato puede accionar sobre la eficiencia económica?, inquirió Romelio Zalazar Noda, en la sesión de trabajo de la comisión que evaluó los temas económicos en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como antesala de la I Conferencia Nacional del Sindicato de Transporte y Puertos.

El experimentado dirigente obrero se refirió al importante papel que debe desempeñar la empresa estatal socialista en la actualización del proyecto socialista cubano, y dentro de él, el imprescindible protagonismo de los trabajadores en la gestión económica. A su juicio, y siguiendo el concepto de Revolución del Comandante en Jefe, muchas cosas deben ser cambiadas en el escenario empresarial.

La educación jurídica y económica deben ser pilares del movimiento obrero, y es imprescindible eliminar los vicios que arrastra la evaluación del desempeño, los cuales no se discuten en las asambleas de afiliados. Por ejemplo, señaló Zalazar, en una terminal de ómnibus alrededor del 47 por ciento de la recaudación no entra a la colecturía, los choferes se las apropian indebidamente, y eso no se analiza en los colectivos laborales. “Tiene que existir el control, y la exigencia sindical debe ser mayor”, insistió.

Otro asunto medular es que los trabajadores participen en la elaboración de los planes técnico-económicos, sostuvo, para que se sientan verdaderos propietarios de los medios de producción, y no aprecien que esos planes los aprueban otros, y “después deben cumplirlos porque se imponen desde arriba”. También hay que evaluar inmediatamente, sugirió, las facultades otorgadas a la empresa estatal socialista para incrementar la autonomía de su gestión, cuántas de ellas en la práctica cotidiana se ejecutan de verdad, interrogó una vez más.

Ilegalidades a la vista

Los trabajadores no estatales también expusieron sus inquietudes ante el resto de los delegados a la cita sindical. Roberto Leal, secretario general de la Agencia de Taxi No. 3 de la capital refirió que en múltiples ocasiones habían denunciado la presencia de porteadores privados que ejercen de manera ilegal la actividad y transportan turistas de las principales instalaciones hoteleras, sin que se produzca un enfrentamiento eficaz de las autoridades.

“Esos porteadores compran la gasolina en la bolsa negra y andan a sus anchas en los hoteles, mientras que a los taxistas legales los obligan a establecer sus piqueras en zonas distantes de las instalaciones turísticas.”, refirió Leal.

Lo más preocupante es que los porteadores que operan de tal manera, violan además, de manera impune, las contribuciones al fisco y eso tiene un impacto negativo en los posibles aportes, tan necesarios, al presupuesto del Estado.

En otra de las comisiones de trabajo, enfocada en los temas de funcionamiento sindical, el también veterano Pedro Pablo Portuondo, secretario general de la Empresa Selecmar del Grupo Empresarial del Transporte Marítimo Portuario, se refirió a que las mujeres marineras cuando no están contratadas por navieras extranjeras, y permanecen en tierra, si salen embarazadas no pueden disfrutar de los beneficios y protección que otorga la legislación cubana para el resto de las madres trabajadoras. Portuondo sugirió que este asunto fuera evaluado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Inversiones sobre ruedas

Aportes a la eficiencia.

El titular del Transporte, Adel Yzquierdo, insistió en que cada inversión en equipos y medios de transporte tengan garantizados las piezas de repuesto y los mantenimientos.

Al intervenir en la jornada de la tarde, Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, actualizó a los delegados sobre las inversiones en el transporte. Indicó que dentro del plan de 2018 se destinarán más de 7 millones de dólares para el abastecimiento de piezas de repuesto con destino al parque automotor.

Para habilitar la red de talleres del país se han comprado más de 2 000 000 de dólares en medios de garajes y herramientas. Para el transporte de carga se entregaron a las provincias más de 200 camiones KAMAZ, y cerca de un centenar de camiones marca GAZ.

Las zonas montañosas también fueron beneficiadas con nuevos equipos motores. El país compró, aseguró Yzquierdo, más de 2 400 camiones que se les entregaron a los ministerios de la Agricultura, Comercio Interior, Alimentaria.

Para las rama ferroviaria se aprobó un programa de inversiones que asciende a 3 mil 700 millones en CUP, y 2 mil 200 millones de dólares.

En cuanto a la aviación comentó sobre una empresa de nuevo tipo, de servicios aéreos, que vela por el tráfico sobre territorio nacional, y genera más de 60 millones de dólares anuales. Dentro de las perspectivas de desarrollo para este sector se prevé pasar a formas de contratación mixtas con entidades extranjeras que aporten capitales y tecnologías.

En cuanto a la rama marítima sostuvo que el país invirtió más de 130 000 000 de dólares para que Santiago de Cuba tuviera su puerto; y en el Mariel unos 600 000 000 de dólares.

A pesar de los esfuerzos que realiza el país para asegurar las transportaciones, en medio de tensas situaciones financieras, continúan manifestándose indisciplinas e ilegalidades que afectan la calidad del servicio. Para enfrentar tales conductas, el ministro solicitó el apoyo de los trabajadores y sus respectivos sindicatos y exhortó a librar una permanente batalla por la legalidad, contra la corrupción e instaurar un efectivo control obrero.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia