0
Publicado el 20 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan nuevas normas para agilizar inversión extranjera en Cuba

La elaboración de las reglas responde al llamamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su reunión en diciembre de 2016. Se trata de una modificación del decreto complementario a la Ley 188 de Inversión Extranjera, aprobada en 2014 como parte de la actualización del modelo económico cubano
Evalúan nuevas normas para agilizar inversión extranjera en Cuba

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, mientras ofrecía los detalles acerca de la importante actividad actividad.

Por: LISSETT IZQUIERDO FERRER y LISANDRA ROMEO MATOS

Nuevas normas para hacer más ágiles los procesos de evaluación y autorización de los proyectos con inversión foránea se encuentran en fase final de aprobación, conocieron hoy diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informó que la elaboración de las reglas responde al llamamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su reunión en diciembre de 2016.

De acuerdo con Rivas, se trata de una modificación del decreto complementario a la Ley 188 de Inversión Extranjera, aprobada en 2014 como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Rivas insistió en que las normas no lo resuelven todo, pues hacer más expedita la concreción de negocios requiere, además, del empeño de los empresarios y organismos involucrados.

Reconoció que si bien existen políticas definidas, incentivos para los inversionistas y una amplia cartera de oportunidades, persisten demoras en la elaboración de los estudios, el cumplimiento de los trámites, y falta de preparación de entidades.

La directiva subrayó la importancia de lograr el apoyo efectivo de los patrocinadores, incluyendo los órganos del Poder Popular a todos los niveles, fundamentalmente en los proyectos que se ejecuten en sus territorios.

El diputado Agustín Lage, por Yaguajay, Sancti Spíritus, aseveró que amén de la capacitación, urge también un cambio de mentalidad, pues muchos de los empresarios consideran el tema de la inversión extranjera como una función estatal.

Ciertamente la aprobación de los proyectos corresponde a los organismos estatales, pero su promoción no; por lo general los empresarios nacionales no tienen la costumbre de mirar hacia afuera (mercado externo), argumentó.

La cuarta versión de la cartera de negocios de Cuba, presentada en la última Feria Internacional de La Habana, incluye 456 oportunidades, valoradas por un monto de más de 10 mil 700 millones de dólares.

Con la aprobación hasta octubre de 30 negocios de inversión extranjera, el país logró este año la meta de atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares, recordó Rivas ante los legisladores.

Comentó que en la actualidad se encuentran en fase de negociación 95 proyectos, con posibilidades reales de concretarse para 2018.

A tono con la directiva del Mincex, a partir del año 2018 la Oficina Nacional de Estadística e Información comenzará a publicar datos relacionados con el comportamiento de la inversión extranjera en el país. (ACN).


ACN

 
ACN