10
Publicado el 16 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Ayuda a la cosecha cañera la mejoría de las condiciones climáticas

Ayuda a la cosecha cañera la mejoría de las condiciones climáticas.

Foto: trabajadores.cu.

Por JULIO JUAN LEANDRO

Después de las lluvias de noviembre y diciembre pasados y parte de enero, la humedad residual se ha reducido en Ciego de Ávila y permitido el comienzo de los cortes de caña para el central Ciro Redondo, que hoy comenzará la molienda.

Los obreros y técnicos del ingenio hicieron público el compromiso de procesar en la presente zafra las 437 mil 700 toneladas de caña previstas y  aportar 43 mil toneladas de azúcar, muy necesarias para la distribución normada, aseguró el ingeniero Vidal Martín Sarduy, director de esta Unidad Empresarial de Base.

Eliminar el exceso de materias extrañas, no descuidar los productos químicos que demanda la industria, limpieza con agua de los molinos, aplicar bien cada mantenimiento y mayor exigencia y disciplina son, entre otros, indicadores esenciales para una campaña como la que Cuba reclama, precisó Martín Sarduy.

Mikeles Moreno Madrigal, jefe de zafra en el municipio de Ciro Redondo, expresó que las condiciones del tiempo atrasaron durante varios días la apertura, pero ese período lo aprovecharon en el alistamiento de las seis combinadas del modelo CASE de moderna tecnología y los 43 camiones y  centros de acopio que tributarán caña fresca a la fábrica.

Fuerzas de unidades estatales y del sector cooperativo-campesino también participarán en el suministro de materia prima, el cual en los últimos cinco años cumplió sus planes de crudo con máxima calidad según los parámetros exigidos.

Los primeros  de Ciego de Ávila en emprender la zafra 2017-2018 el 26 de diciembre fueron los hombres y mujeres del central-refinería Ecuador, que en la cosecha llamada chica alcanzaron buenos resultados, aunque el clima obstaculizó su marcha en las jornadas iniciales de este mes y volvió a recuperar su paso, esta vez con más dinamismo, indicó Idalberto Ferrer Márquez, su director.

Se prevé  en los próximos días  la arrancada del Primero de Enero, en tanto el Enrique Varona González lo hará después para completar la nómina de las cuatro fábricas que posee la provincia avileña. (ACN).


ACN

 
ACN