0
Publicado el 24 Febrero, 2018 por Pedro Antonio García en Nacionales
 
 

Tres mambises de nuestro tiempo (+ Video)

Condecora Raúl a José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García con el título honorífico Héroe del Trabajo de la República de Cuba
Raúl condecora, de izquierda a derecha, a José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías./YLL

Raúl condecora, de izquierda a derecha, a José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías./Foto: YLL

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA/Fotos: YASET LLERENA

Ante la Estatua de la República, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, el general de ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los consejos de Estado y de Ministros, condecoró hoy con el título honorífico Héroes del Trabajo de la República de Cuba a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García.

En su intervención, antes de imponer las condecoraciones, Raúl subrayó el profundo significado de esa actividad, que se celebraba a 123 años del reinicio de nuestras guerras de independencia, punto de madurez del proyecto revolucionario elaborado por Martí, quien al convocar al pueblo a la guerra necesaria, en todo momento apeló a la unidad nacional invocando las tradiciones del pasado y junto con Gómez, tras suscribir juntos el Manifiesto de Montecristi, vinieron a incorporarse al empeño libertador.

No hay fecha mejor que esta, puntualizó, para condecorar a tres valiosos compañeros, a quienes calificó de mambises de nuestro tiempo.

YLL

 

Sobre Machado Ventura, se refirió a sus primeras actividades contra la tiranía en la Universidad de La Habana. Participante en 1953 de la Marcha de las Antorchas, se incorporó como médico y combatiente del Ejército Rebelde en 1957 y fue uno de los fundadores del Segundo frente Frank País, donde alcanzó los grados de Comandante. Luego se desempeñó como ministro de Salud Pública, primer secretario del Partido en varias provincias hasta las responsabilidades que hoy asume.

 

 

 

 

 

De Ramiro Valdés, subrayó su condición de moncadista, expedicionario del Granma, fundador del Ejército Rebelde y segundo jefe de la columna invasora comandada por el Che. Encomió su labor como ministro del Interior, después del triunfo, y en las demás tareas que le han encomendado el Partido y el Gobierno hasta los cargos que hoy ostenta.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a Guillermo, resaltó su papel en el rescate de un grupo de los expedicionarios del Granma, lo que posibilitó el rencuentro de ellos en Cinco Palmas. Primer campesino incorporado a la tropa rebelde y en obtener grados dentro de ella, se destacó en los combates y fue el segundo jefe del Tercer Frente Dr. Mario Muñoz.  Con la Revolución en el poder asumió diversos cargos en las FAR, fue delegado del Buró Político en Oriente, ministro de Transporte, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros. Creador de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, ocupa su dirección en la actualidad.

Dirigentes del Buró Político del Partido, del Estado y del Gobierno presidieron la actividad. /YLL

Dirigentes del Buró Político del Partido, del Estado y del Gobierno presidieron la actividad.

Raúl Buró Político, condecoraciones Héroes/YLL

(Fotos: Yasset LLerena)

 

 


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García