0
Publicado el 11 Marzo, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Hoy se está votando Por Cuba

Mediante voto libre, igual y secreto, los registrados en el padrón de votantes eligirán a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular

Osval

Este domingo 11 de marzo, a partir de las siete de la mañana, más de ocho millones de cubanos están concurriendo a las urnas del pueblo para votar Por Cuba.

Con una hora adelantada desde las doce de la noche de este sábado, han amanecido con todo listo para recibir a los rescriptos en sus respectivos registros de votantes,  los 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla caribeña.
Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes están eligiendo en ejemplar ejercicio de democracia a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Las comisiones electorales a todos los niveles crearon las condiciones requeridas para estos comicios, que corresponden a la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, después de que el año pasado fueran seleccionados en las urnas los 12 mil 515 delegados a las 168 asambleas municipales.

El pasado domingo se realizó un ensayo para comprobar todos los elementos del sistema de votaciones, escrutinio, cómputo y análisis de la información, así como para identificar los problemas a superar, y los resultados fueron satisfactorios.

Las elecciones en Cuba tienen muchos elementos que las distinguen, uno de ellos es la propia participación de los ciudadanos en todo el proceso, y de manera destacada en su dirección. También, que los candidatos son propuestos y nominados, directamente por el pueblo o las organizaciones de masas y sin la mediación de propaganda individual, campañas o interés económico.

Es igualmente destacada en este proceso  la participación de más de 17 mil jóvenes universitarios y de la enseñanza media como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

A juicio de las autoridades electorales, la presencia y actuación de estos actores juveniles permite tener una apreciación distinta del proceso. Ellos están inmersos, y con ojo crítico respecto al cumplimiento de los procedimientos establecidos, en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y en general del cumplimiento de la ley.

Datos oficiales reflejan que desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios han participado más del 90 por ciento de los inscritos en el padrón, al cual en Cuba se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Para esta cita de hoy en las urnas fueron designadas y capacitadas más de 200 mil autoridades electorales, la mayoría de ellas están trabajando ahora  en las mesas adscritas a los colegios.

 

Estos comicios generales 2017-2018 en Cuba fueron convocados el 14 de junio pasado. La primera etapa culminó en diciembre con la constitución de las asambleas municipales con delegados electos en los barrios, mientras que la segunda y última es la que está teniendo lugar este domingo.

El proceso terminará el venidero 19 de abril con la elección de los 31 miembros del Consejo de Estado y del presidente del país.

Fortalezas de los comicios en Cuba

prensa-latina.cu

Que las mesas y comisiones a todos los niveles estén integradas por personas del pueblo de manera voluntaria, sin cobrar un centavo por realizar ese trabajo, es algo distintivo y digno de reconocimiento. También que los candidatos son propuestos y nominados: directamente por el pueblo o las organizaciones de masas sin la mediación en el proceso de propaganda individual, campañas o interés económico.

Es significativo que no haya partidos políticos imponiendo candidatos, sino que estos son lo mismo un obrero, un trabajador por cuenta propia, un artista o un deportista, que un científico, un militar, un médico o un académico.

Todos ellos  se han presentado en centros de trabajos, barrios y comunidades, donde intercambiaron criterios con los ciudadanos. Además, los candidatos están en igualdad de condiciones y nadie puede incidir en la decisión del elector, incluso los miembros de las mesas tienen la instrucción de actuar con sumo cuidado para que los votantes no interpreten favoritismo alguno durante la explicación del procedimiento.

Las fortalezas del proceso electoral cubano son muchas, pero  sobresalen la participación masiva y activa del pueblo en cada fase, la transparencia y el total apego a la ley

Mientras que en otros países se recurre a instituciones internacionales o personalidades para velar por la legalidad y democratización de las elecciones, en Cuba son los jóvenes y los estudiantes los encargados de esa labor. Ello evidencia la participación de los jóvenes en todos los procesos políticos del país.

Desde las elecciones parciales de 2015 se insertaron, junto con el trabajo propio de la Comisión Electoral Nacional, las figuras de los supervisores y colaboradores del proceso.

En el caso específico de los colaboradores, su función es contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral cubano, al convertirse en veladores de la legalidad en cada una de las etapas, desde la nominación de candidatos hasta la selección de la mesa electoral en todos los niveles.

A nivel nacional, este grupo de unos 17 mil alumnos está conformado por estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior, quienes participaron en programas de capacitación. En esta capital la cifra asciende a los mil 26 colaboradores.

En cuanto a la figura de los supervisores, estos sí tienen formación jurídica, pues todos son graduados de la carrera de Derecho y se desempeñan como profesores universitarios o juristas. Ellos controlan la actividad de las autoridades electorales, mientras que los colaboradores sirven como medio de retroalimentación para los integrantes de la CEN.

Características de estos comicios

Elecciones en Cuba/cuabahora

(Iloustración dubahora.cu)

Al tratarse de comicios con perspectivas nacionales, el voto podrá realizarse en un lugar distinto a donde se reside, si no es posible regresar al mismo antes del cierre de los colegios. También fueron creados 92 distritos electorales en aquellos municipios cuya población excede los 100 mil habitantes. Estas instancias, dispuestas con el objetivo de agilizar el proceso, trabajarán como si fuesen comisiones electorales municipales.

Otra diferencia con la votación para los delegados de cada municipio realizada en noviembre: en esta ocasión los electores pueden votar por uno, varios o todos los candidatos.

Aunque en las comprobaciones y verificaciones frecuentes realizadas por la CEN se señalan dificultades de tipo organizativo, en Cuba no existe evidencia de ilícitos u otros hechos que hagan dudar de la calidad de los comicios, concluyeron las autoridades.

Y como en todos los momentos y pasos previos, hoy se respira  mucha confianza en el buen desarrollo del proceso, con elevados niveles de disciplina, organización, trasparencia y profesionalidad.Elecciones generales, Por Cuba.


Redacción Digital

 
Redacción Digital