1
Publicado el 27 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Incrementan producción de conservas de tomate en Ciego de Ávila

La molienda se desarrolla básicamente en el complejo de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde casi la tercera parte de la cifra planificada está envasada, mientras continúa la molida para llegar a unas 32 mil 500 toneladas, de un nutriente que sustituye importaciones y aporta pesos convertibles a la economía
Incrementan producción de conservas de tomate en Ciego de Ávila.

Esa Unidad Empresarial de Base, con capacidad para triturar hasta 400 toneladas por día, acaba de implantar un récord nacional al moler 572 toneladas en un turno de labor. (Foto: bohemia.cu)

Por JULIO JUAN LEANDRO

El proceso fabril de tomate en la provincia de Ciego de Ávila ya superó las 11 mil toneladas de puré y pastas, lo cual significa la tercera parte de lo previsto para la actual campaña del vegetal.

La molienda se desarrolla básicamente en el complejo de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde casi la tercera parte de la cifra planificada está envasada, mientras continúa la molida para llegar a unas 32 mil 500 toneladas, de un nutriente que sustituye importaciones y aporta pesos convertibles a la economía.

Esa Unidad Empresarial de Base, con capacidad para triturar hasta 400 toneladas por día, acaba de implantar un récord nacional al moler 572 toneladas en un turno de labor.

El ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, informó a la prensa que las plantaciones del vegetal son las más altas aquí en los últimos años, con dos mil 567 hectáreas sembradas en total, aunque la lluvia dañó algunos campos.

Destacó el esfuerzo de los agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino, en especial del municipio de Majagua,  el mejor de Cuba en este tipo de labranza y tributario también de elevados volúmenes diariamente a Camagüey.

Elogió a los trabajadores de la Empresa de Acopio que, además de la transportación del tomate, son los encargados del traslado de papa, granos y demás cosechas del período invernal, a pesar de la carencia de camiones, afirmó Pérez Pedreira.

Unidades de la Empresa Alimentaria, como la de Florencia, La Trocha y las pequeñas fábricas avileñas, contribuyen a la producción de conservas de alta calidad para el turismo y el mercado local, a partir de ese fruto, expresó Pedro Díaz González, especialista de los Cultivos Varios.

La abundante recolección de tomates ha reducido los precios, que en diciembre, enero y febrero en Ciego de Ávila llegaron a 10 pesos la libra, entre tanto en el actual mes la tarifa bajó a dos o tres, con tendencia a continuar descendiendo, según especialistas en el tema. (ACN).


ACN

 
ACN