0
Publicado el 11 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Masiva concurrencia a las urnas

Más de ocho millones de electores están convocados hoy a las urnas para elegir a quienes los representarán en la Asamblea Nacional y en las Asambleas Provinciales del Poder Popular

ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Jorge Legañoa Alonso

La hora de menos que durmieron los cubanos esta madrugada por el cambio al horario de verano y la oscuridad a las siete de la mañana, no disminuyó la presencia de electores en la apertura de los colegios en toda Cuba para las elecciones de los delegados y diputados a las asambleas provinciales y nacional del Poder Popular.

Desde la madrugada los corresponsales de la Agencia Cubana de Noticias reportan concurrencia a las afueras de los centros electorales para protagonizar una nueva jornada de democracia en la mayor de las Antillas.

Más de ocho millones de electores están convocados hoy a las urnas para elegir a quienes los representarán en la Asamblea Nacional y en las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en históricos comicios que culminarán con la constitución de la Asamblea Nacional y la elección de un nuevo Consejo de Estado y su Presidente y vicepresidentes.

En los 24 mil 470 colegios electorales habilitados será elegidos, por el término de cinco años, 605 diputados al órgano supremo del poder del Estado y los mil 265 delegados provinciales.

Según la alocución, escuchada a través de los medios de comunicación masiva nacionales y locales, más de 200 mil autoridades electorales, entre ellos supervisores y colaboradores, están movilizadas para esta jornada dominical en la que se votará de manera directa y secreta por uno, por varios o por todos los candidatos que aparecen en la boleta blanca, para los delegados, y verde para los diputados.

El ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro nos convoca e incentiva a cumplir el deber ciudadano del voto y con este expresar la unidad del pueblo y su voluntad de defender la Patria, mucho más en momentos en que se recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la Isla, recoge la convocatoria.

Recordó la alocución los meses de intensos preparativos para el exitoso desarrollo de esta segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018 que el pasado 26 de noviembre tuvo participación masiva de los electores y donde fueron electos todos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

El texto subrayó que la presencia masiva en esta jornada electoral será una aplastante respuesta del pueblo a los enemigos de la Revolución.

Por Cuba, enviaremos el mensaje inequívoco de que seguiremos empeñados en alcanzar la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, señala la alocución.

Reseñó el texto que el pueblo asistirá a las urnas, como muestra de respaldo a su sistema económico, político y social y de su voluntad de mantenerlo y perfeccionarlo.

Cada voto unido que emitamos será expresión de confianza en los candidatos quienes poseen méritos, fidelidad y capacidad suficiente para representarnos dignamente, concluyó.

Durante el proceso de nominación previo a las elecciones, se tuvieron en cuenta más de 12 mil propuestas realizadas por las organizaciones sociales y de masas, una amplia representación de cubanos de todos los sectores de la sociedad con sobradas cualidades para asumir la responsabilidad de delegado provincial o diputado al Parlamento.

Una de las peculiaridades del sufragio de hoy es la creación de 143 colegio (ACN)


ACN

 
ACN