1
Publicado el 28 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Vivir una revolución tecnológica inclusiva

Por la capacidad instalada y debido a la voluntad política del país, Isla de la Juventud muestra avances en la aplicación de sistemas y equipos informáticos con más de una docena de proyectos en beneficio de la vida económica y social

Vivir una revolución tecnológica inclusiva.Por ANA ESTHER ZULUETA

Fotos: ROBERTO DÍAZ MARTORELL

Especial de la ACN para BOHEMIA

“Isla digital” pudiera denominarse el apogeo tecnológico que vive el municipio especial de Isla de la Juventud como parte del proceso de informatización de la sociedad, anclado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuya expresión más notoria por estos días es el Centro Tecnológico, sito en Nueva Gerona.

Un ambiente refrescante, ligero e iluminado distingue a este Palacio de Computación que funciona desde el 19 de febrero último en una vetusta edificación ahora con aires futuristas, abierto en lo fundamental al público infantojuvenil, a cuya disposición están 48 computadoras distribuidas radialmente en el salón de la primera planta.

Según Yaline Hernández Borrego –directora municipal de los Joven Club de Computación y Electrónica– en la cartera de servicios figuran, entre otros, proyección de audiovisuales (películas infantiles), torneos de juegos en línea y juegos en equipos electrónicos, alquiler de tablet, tiempo de máquina, gestión y copia de informaciones y descontaminación de cualquier equipo o dispositivo.

De 10:00 a.m. a 10:00 p.m., una docena de trabajadores atiende el referido centro, dotado de un teatro con prestaciones para videoconferencias. Además, en la segunda planta se encuentra un área pública de acceso a Wifi, donde se dispensan ofertas gastronómicas y quienes prefieran apreciar las beldades del entorno natural de la ciudad pueden hacerlo a través de un telescopio.

Vivir una revolución tecnológica inclusiva.

Yaline Hernández Borrego –directora municipal de los Joven Club de Computación y Electrónica– interactúa con dos de los primeros jóvenes que disfrutan de los servicios del Centro Tecnológico Recreativo de Nueva Gerona en Isla de la Juventud.

“El Palacio de Computación o Centro Tecnológico es una belleza arquitectónica. La recuperación de un lugar muy destruido, que abre una perspectiva de futuro con un espacio que va a agradar mucho a la población y, en particular, a los jóvenes”, afirmó en visita al territorio en diciembre último Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Infraestructura que asegura

“Durante los años 2016 y 2017, el Ministerio de Comunicaciones ejecutó un amplio plan de inversiones en el territorio en cuanto a infraestructura y soportes que posibilitan acercar el servicio de acceso a internet a la población. Eso sirvió como “anillo al dedo” al propósito de informatizar el territorio, comenta Ramón Rodríguez Monzón, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en Isla de la Juventud.

“El soporte tecnológico que aporta nuestra entidad es determinante –refiere Isaim Cutiño Leyva, director de la división territorial de la empresa de telecomunicaciones (Etecsa)–, en primer lugar porque cuenta con enlaces de fibra óptica desde 2008 –cuya inversión se amplía–, gracias a los cuales es posible técnicamente conectar más servicios y le otorga fiabilidad al sistema”.

Ahonda en que por sus características, la fibra óptica da menos posibilidades a interrupciones, el modo de operarla es más fácil, técnicamente es posible conectar más llamadas y transmitir datos a mayor velocidad, porque cuando se hacía por radioenlaces, ese flujo estaba expuesto a interferencias incluso debido a afectaciones meteorológicas.

Asimismo, Rodríguez Monzón significa la importancia de ser un territorio libre de zonas de silencio para la transmisión radial y televisiva, así como de enfrentar el proceso de modernización de las radiobases a fin de asumir la tercera generación en la transmisión de voz y datos mediante el servicio universal de telecomunicaciones móviles (UMTS, por sus siglas en inglés).

“Hoy podemos decir que cerca del 80 por ciento del territorio se cubre con la señal de telefonía móvil y aspiramos a llegar este año al ciento por ciento. Tenemos en el municipio cerca de 18 teléfonos fijos por cada cien habitantes y en los asentamientos con cien o más personas existe al menos una vía de comunicación. También disponemos de nueve áreas públicas de acceso a Wifi y del 20 de diciembre de 2017 a la fecha proveemos el servicio Nauta hogar a más de 200 clientes,” resume Cutiño Leyva.

Vivir una revolución tecnológica inclusiva.

“Con Nauta hogar accedo más rápido a cualquier manifestación de la cultura, sobre todo al teatro”, refiere Francisco Fonseca Leyva, dramaturgo y director del grupo Teatro Isla Joven (TIJO).

“Me da muchísimo resultado el Nauta hogar. Tengo acceso muy rápido a cualquier información y lo prefiero por la privacidad. Me parece que las áreas Wifi son un avance. Aunque ambas opciones están todavía por encima de la capacidad del bolsillo del ciudadano común, es innegable el salto. Me puedo comunicar con mi hijo, residente en el exterior, quien paga la cuenta y a la vez consultar Cubadebate, mi sitio de preferencia”, comenta Francisco Fonseca Leyva, dramaturgo y director del grupo de teatro Isla Joven (TIJO).

Primeros con TV digital en Cuba

“Son varios los proyectos que permiten hablar de concreción del proceso de informatización en el territorio”, apunta Rodríguez Monzón, y señala como uno de estos la televisión digital.

Para la segunda ínsula cubana el primer hito importante ocurrió el 25 de octubre de 2013 cuando salimos al aire con el nuevo trasmisor digital, precisa Fulvio Taquechel Quevedo, jefe de la División Territorial de Radio Cuba.

Recuerda que en 2008, el huracán Gustav barrió las posibilidades de telecomunicaciones del centro de transmisión de Sierra de Caballos, por tanto llevar la fibra óptica hasta el lugar dos años después, además de tarea colosal, fue una de las condiciones para que el proyecto de la televisión digital marchara de manera expedita, de lo contrario había que recurrir al radioenlace, más vulnerable a condiciones meteorológicas, incluso técnicas.

Vivir una revolución tecnológica inclusiva.

El Centro Tecnológico Recreativo de Nueva Gerona abrió sus puertas al público este 19 de febrero de 2018.

“La puesta en marcha ocurrió en diciembre de 2011 en presencia de asesores extranjeros –dice-, pero previamente preparamos los recursos humanos como pilares del proyecto, al tiempo que creamos condiciones de toda índole, con el objetivo de asegurar las subsiguientes etapas”.

Apunta que el patrón comprometido –capaz de recibir la señal digital– alcanzó a Nueva Gerona, La Fe y La Demajagua, igual a más del 90 por ciento de los 84 893 habitantes del municipio, por tanto para la prueba técnica efectuada en el primer semestre de 2014 se aprobaron 500 cajas decodificadoras a fin de estudiar calidad de la transmisión, aceptación y modo de manejar la interacción del usuario final con la nueva tecnología.

“En ese lapso se aseguró la transportación de la señal desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión (origen) hasta la Isla, que incluyó todas las cabezas de líneas. Gracias al esfuerzo innovador de Radio Cuba y de Etecsa se transmitieron desde el inicio los ocho programas previstos para uno y otro medio, respectivamente. Empieza la etapa de simultaneidad en la que coexisten las dos plataformas: la analógica y la digital, explica.

Asegura que el hito posterior fue incluir en marzo de 2016 a la televisión local en el paquete de la televisión digital.

Sin embargo, para Taquechel Quevedo el momento más importante fue cuando se ensayó el apagón analógico en Cocodrilo, comunidad rural más distante de la ciudad cabecera, donde gracias a la acción cooperada y experticia de los trabajadores de Radio Cuba y Etecsa se sortearon cuestiones técnicas para montar un segundo transmisor.

“El impacto fue grande, imagínese que ese día también tuvimos cobertura para la telefonía celular, teníamos, además, la telefonía fija en todas las viviendas. Antes la comunicación en todas sus variantes era obsoleta, la televisión era insoportable verla, ahora todos estamos alegres porque la calidad de las imágenes es superbuena”, ríe feliz Evelio Labadí Mustelier, delegado de la circunscripción 70 en el sureño poblado de Cocodrilo.

Vivir una revolución tecnológica inclusiva.

Una posibilidad de avistar la ciudad de Nueva Gerona desde el telescopio del Centro Tecnológico Recreativo en la segunda planta.

“El 30 de julio de 2015 fue un día de fiesta para los moradores de esa comunidad rural costera, de hecho se convirtió en el primer lugar del país apagado analógicamente”, afirma Taquechel Quevedo.

Momento de la arrancada

El 28 de febrero de 2017 el Consejo de Ministros aprobó en el país la política de informatización de la sociedad cubana (2017-2021) que, para la concreción de 21 proyectos de alcance nacional, requirió del concurso de varios organismos constituidos. A instancia de este municipio, se sintetizó en un grupo multidisciplinario, cuya primera misión fue diagnosticar la realidad, comenta Rodríguez Monzón.

Precisa que ese estudio les permitió conocer los recursos materiales y humanos de los cuales dispone el territorio, para luego elaborar el plan de informatización del municipio atemperado a sus características y condiciones de desarrollo, cuya aprobación correspondió al Consejo de la Administración Municipal, como órgano rector.

“Durante años se ha ido creando una infraestructura –a partir del plan de desarrollo de las comunicaciones y de expansión– que nos permite estar en condiciones para enfrentar el proceso de informatización de manera segura. Por eso hoy tenemos planificado el 2018 más ajustado a la realidad, lapso en el cual se prevé también la capacitación a diferentes niveles”, expone.

“Esta actividad también depende del modo en que los dirigentes administrativos se involucren y entiendan la tarea, se apropien del know how de las tecnologías de la informática y las comunicaciones con el propósito de ser más eficientes en sus respectivos procesos económicos, hacer la vida más placentera y estar mejor preparados para encarar el futuro”, acota.

Vivir una revolución tecnológica inclusiva.

Isla de la Juventud cuenta con nueve áreas públicas de acceso a Wifi, que por su alcance se convierten en 11.

Islatv.cu contribuye a la educación de la audiencia en el uso de las nuevas tecnologías, refiere Michel Marcos Marrero, director, guionista y editor de ese espacio de Isla Visión. Este programa tiene como colaboradores a los principales proveedores de esos recursos, por tanto nosotros aportamos el conocimiento para que se pueda acceder de manera segura a Internet, red a la que estuvimos limitados por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba”, apunta.

El 27 de diciembre de 2017, Díaz-Canel Bermúdez reconoció in situ los avances del municipio en el proceso de informatización con más de una docena de proyectos de desarrollo, unos terminados y otros en implementación, encaminados a satisfacer las necesidades de la población, acercarla al uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en beneficio de la vida económica y pública.

“Avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, es el propósito –enfatiza Rodríguez Monzón– pero sin descuidar el sistema de ciberseguridad que proteja nuestra soberanía tecnológica”, subraya.

 

Prioridades para 2018

-Continuar con la expansión de los servicios

-Impulsar la integración de la telefonía y los datos utilizando las redes fijas y móviles.

-Garantizar la expansión de la infraestructura que permita generalizar el uso de internet.

-Condicionar el despliegue de la banda ancha.

 


ACN

 
ACN