0
Publicado el 18 Abril, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Constituye Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Este miércoles se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la toma de posesión de sus cargos de los 605 diputados elegidos, quienes eligen de entre sus miembros la presidencia de este órgano y del Consejo de Estado

Constituye Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.Por IGOR GUILARTE

Fotos; GILBERTO RABASSA

Puntual a las 9 de la mañana de este miércoles 18 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, inició la ceremonia solemne en la que quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, tras la toma de posesión de sus cargos de los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo, y elección de su presidencia.

En un primer momento dirigido por Alina Balseiro Gutiérrez, en su facultad de presidenta de la Comisión Electoral Nacional, se explicó el procedimiento en correspondencia con las normativas electorales vigentes y lo dispuesto por la Constitución de la República de Cuba.

Además Balseiro Gutiérrez leyó la lista de diputados que representan los 168 municipios. Las 322 mujeres y 283 hombres que componen el nuevo Parlamento, en la medida de ser nombrados fueron poniéndose de pie frente a sus puestos para presentar los respectivos certificados de elección. Seguidamente se dieron a conocer detalles de la composición de la Asamblea.

Constituye Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Leidyma de la Caridad Cárdenas Isasi, diputada por el municipio de Cárdenas y la más joven, leyó el juramento solemne.

Los 604 diputados presentes, reunidos por derecho propio, prestaron público y solemne juramento, que fue leído por Leidyma de la Caridad Cárdenas Isasi, diputada por el municipio de Cárdenas y la más joven.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Gisela Duarte Vázquez, presentó los proyectos de candidaturas para elegir a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su intervención, destacó que se llegó a esta candidatura luego de un extenso y arduo proceso de análisis llevado a cabo tras la consulta de los propios diputados.

De ello se derivaron las propuestas de Esteban Lazo Hernández para presidente de la Asamblea, para vicepresidenta a Ana María Mari Machado, y para secretaria a Miriam Brito Saroca. Confirmada la candidatura por el plenario, los diputados salen en este minuto a realizar la votación secreta.

Los principales momentos del desarrollo de esta trascendental sesión constitutiva -que se extenderá hasta mañana jueves y significa el cierre del periodo de elecciones generales- se transmiten en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong