0
Publicado el 3 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Imponen más de cinco mil medidas disciplinarias tras comprobación al control interno

Estas acciones permitieron identificar 177 presuntos hechos delictivos, a los cuales se les da seguimiento por parte de la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y la Controlaría en sus respectivas instancias para determinar a los culpables y las sanciones correspondientes
Imponen más de cinco mil medidas disciplinarias tras comprobación al control interno.

Los perjuicios a la economía obedecen, entre otros, a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el presupuesto, subdeclaraciones de aportes al fisco por trabajadores no estatales. (Foto: sierramaestra.cu).

Más de cinco mil 600 medidas disciplinarias fueron aplicadas en el país durante el año anterior, como resultado de la XII comprobación nacional al control interno, realizada por la Controlaría General de la República.

De este total, el 59,5 por ciento son amonestaciones, 16.7 por ciento multas a trabajadores, nueve por ciento separaciones definitivas y 5,6 por ciento demociones definitivas, según la información publicada hoy en el periódico Granma.

Estas acciones permitieron identificar 177 presuntos hechos delictivos, a los cuales se les da seguimiento por parte de la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y la Controlaría en sus respectivas instancias para determinar a los culpables y las sanciones correspondientes.

Durante el 2017 también se detectaron 915 procesos de diferentes categorías, 635 de los cuales corresponden a inspecciones, comprobaciones económicas y otras acciones de control externas y 280 a acciones de los mismos organismos.

Las afectaciones económicas ocasionadas al patrimonio público por diferentes causas, las cuales fueron determinadas en las acciones de control del Sistema Nacional de Auditoria, superan los ocho mil millones en moneda total.

Estos perjuicios obedecen a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el presupuesto, subdeclaraciones de aportes al fisco por trabajadores no estatales, cuantas por cobrar y pagar, entre otras causas.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, llamó en el resumen del balance del organismo a trabajar fuerte sobre las acciones de control para detectar las insuficiencias y darles seguimiento a los casos hasta su culminación. (ACN).


ACN

 
ACN