0
Publicado el 23 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Viene “Cuba en mi mochila” con otra prometedora “temporada”

Desde el principio, la pregunta inspiradora del diálogo ha sido: ¿Qué guardarías de Cuba en tu mochila? y, sin excepción, las respuestas han evidenciado un fuerte sentimiento de identidad, orgullo y apego a cuanto nos define y distingue como pueblo
Viene “Cuba en mi mochila” con otra prometedora “temporada”.

Foto: lademajagua.cu

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE

A la carga -y ya van cinco- volverá desde finales de este mes y durante todo mayo “Cuba en mi mochila”, proyecto concebido y liderado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) para abrir cauce, multiplicar espacios, involucrar a más y más actores y extender a la sociedad  entera el Diálogo de Generaciones.

Será Las Tunas la encargada de iniciar, el próximo día 25, esta quinta temporada que como aquel primer y fecundo peregrinar en la primavera (abril-mayo también) de 2014, tendrá como escenarios para el debate lo mismo escuelas que en fábricas, cooperativas, áreas de “cuentapropistas”, hospitales, comunidades rurales y urbanas…

Momentos muy felices y valiosas experiencias ha sumado cada “temporada”, igual de exitosas fueron las de 2015 y 2016, cuando como destino escogimos las universidades y las cooperativas agropecuarias y forestales, respectivamente, pero ya el pasado año retomamos la idea original, empeñados en llegar a todas partes, aseguró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM.

La primera de las muchas lecciones que, edición tras edición, nos deja siempre es la necesidad de perseverar, de seguir propiciando oportunidades para el encuentro y la reflexión entre revolucionarios -veteranos y bisoños-, para juntos y armados de las tantas razones que han hecho de Cuba un bastión de lucha y resistencia, enfrentar los desafíos del presente y construir la Patria del mañana, significó.

Desde el principio, la pregunta inspiradora del diálogo ha sido: ¿Qué guardarías de Cuba en tu mochila? y, sin excepción, las respuestas han evidenciado un fuerte sentimiento de identidad, orgullo y apego a cuanto nos define y distingue como pueblo, un gran amor por la Patria y su historia, y el compromiso de defender y continuar la Revolución, enfatizó.

El también director del Museo Fragua Martiana fue enfático al afirmar que, sin importar lugar ni auditorio, ha estado siempre muy claro para los participantes que esa mochila no es sino el corazón, y han hablado de cosas preciadas e imprescindibles que debemos llevar bien hondo, cultivar y preservar a toda costa.

Esta vez y aunque con igual propósito de reafirmar sentimientos, valores y principios sagrados, la propuesta tendrá otro matiz, y es que queremos hablar de esas otras cosas que jamás guardaríamos, que no tienen ni tendrán cabida y que debemos luchar sin descanso hasta extirpar de raíz de nuestra sociedad, destacó el joven jurista.

Hay mucho que decir y hacer, y “Cuba en mi mochila” puede aportar al debate y al combate contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades, la corrupción y otros fenómenos y tendencias corrosivos, sin dudas un imperativo para los cubanos de bien y, más aún, para las nuevas generaciones, reflexionó Palacios Ortega.

Excelente idea y otra de las tantas novedades a las que nos tiene acostumbrados esta empresa joven, en constante renovación, capaz incluso de reinventarse una y otra vez, y que no cesa de calibrar la mira, para un mayor alcance,  precisión y efectividad.

En Las Tunas tendrá, pues, su estreno el 25 de abril esta quinta temporada, pero a todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud llegará el proyecto juvenil, con colaboradores al por mayor en las filiales de la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y otras instituciones.

Con ese inmenso arsenal de talento, conocimientos y deseos –a menudo subutilizado- armará su propia “guerrilla” cultural cada territorio, y eso permitirá llegar al unísono a muchos lugares, multiplicar el diálogo y hacer de los días por venir otra oportunidad de pensar a Cuba, amarla y hacer por ella. Éxitos. (ACN).


ACN

 
ACN