1
Publicado el 25 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Adoptan medidas en Vueltabajo e Isla de la Juventud ante persistentes lluvias

De acuerdo con lo establecido en el Procedimiento País para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos, se han trazado directivas junto a los diferentes organismos, frente a los avisos de alerta temprana emitidos
Adoptan medidas en Vueltabajo e Isla de la Juventud ante persistentes lluvias.

Autoridades de la provincia de Pinar del Río se reúnen para repasar las medidas de alerta temprana, ante la presencia de la tormenta subtropical Alberto. (Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL/ACN).

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ y ANA ESTHER ZULUETA

Ante las lluvias continuas reportadas en Pinar del Río durante casi 15 días, y debido a su posible incremento, autoridades del Partido y el gobierno en el territorio adoptan medidas para evitar afectaciones a la población y los recursos del Estado. De igual modo, en Isla de la Juventud se movilizan para salvaguardar los recursos humanos y de la economía.

De acuerdo con lo establecido en el Procedimiento País para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos, se han trazado directivas junto a los diferentes organismos, frente a los avisos de alerta temprana emitidos.

En reunión efectuada hoy en la sede el Comité Provincial del Partido, en Vueltabajo se precisó que se han enviado orientaciones a todos los territorios, teniendo en cuenta el peligro de inundaciones y daños a los inmuebles.

También se enfatizó en la entrega de la canasta básica a los 11 municipios y el surtido constante a mercados agropecuarios e Ideales, de cara a aumentar las opciones de los vueltabajeros en estas jornadas, sobre todo en los sitios que pueden quedar incomunicados.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en la salvaguarda del tabaco, fundamentalmente el que se encuentra en las casas de cura- la mayor parte-, pues a pesar de las medidas, en caso de persistir las lluvias corre riesgo de perjuicios.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola provincial, se refirió a la activación de todo el sistema de la agricultura, toda vez que centra su accionar en el acopio de cultivos varios hacia naves, en pos de conservar los alimentos, así como en el traslado de animales.

Directivos del Grupo de Comercio resaltaron las labores de evacuación de bodegas enclavadas en zonas bajas, principalmente en el municipio de San Juan y Martínez.

El ingeniero Rubén Ricardo Ricardo, subdirector técnico de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, explicó a la prensa que Vueltabajo se encuentra al 182 por ciento (%) de la media histórica de lluvias para el mes.

Puntualizó que los embalses registran el 72 por ciento de su capacidad total de llenado, en tanto las precipitaciones de los últimos días han aportado 67 millones de metros cúbicos.

La infraestructura hidráulica mantiene buenas condiciones técnicas y las presas pueden asimilar otros 200 millones de metros cúbicos de agua.

Remarcó que de los 24 embalses del occidental territorio, ocho vierten y solo dos presentan peligro de inundaciones para las comunidades cercanas, Mártires de La Palma y Cuyaguateje.

Se activa Isla de la Juventud ante amenaza de intensas lluvias

Ante la amenaza de intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que afectarán el oeste de Cuba, en Isla de la Juventud se movilizan para salvaguardar los recursos humanos y de la economía.

Como parte de sistema de alerta temprana, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) orientó a los agricultores dedicar horas de esfuerzo al acopio de cultivos aptos para el consumo humano o animal, preservar los rebaños en sitios altos y poner a buen recaudo el ganado avícola y porcino.

Los locales trabajan intensamente en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó para desconcentrar las mercancías en contenedores que dan vitalidad a la economía local, en tanto otras se preservan en lugares seguros y priorizan la distribución de alimentos a la población en la red de comercio minorista.

En la reunión presidida por Ernesto Reinoso Piñera, presidente del CDM, se conoció que debido a las adversas condiciones climáticas para la navegación, a partir del sábado 26 de mayo se paralizará la transportación entre las radas de Batabanó, Cayo Largo e Isla de la Juventud.

Según un informe del departamento de pronósticos, los 15 días (del 10 al 25 de mayo) de lluvias han dejado una lámina de precipitaciones (333.7 milímetros) que sobrepasa la media histórica (148,5) para el quinto mes del año, al tiempo que benefician los acumulados de agua en los embalses, hoy al 63 por ciento de su capacidad de llenado.

En tal sentido, se orientó a los especialistas a mantener bajo estricta vigilancia a esos recursos hídricos y a la población evitar pescar en los aliviaderos de las presas por el peligro que entraña para sus vidas.

Usar hipoclorito de sodio disponible en la red de farmacias del territorio es la indicación del  doctor Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública, quien insistió en la necesidad de mejorar la calidad físico-química del agua para el consumo humano y evitar el incremento de enfermedades diarreicas agudas, típicas de la temporada.

Arelys Casañola Quintana, vicepresidenta del CDM, indicó adoptar las medidas para preservar los recursos materiales y humanos, sobre todo en caso de traslado de las cerca de 400 familias damnificadas -que aún viven en facilidades temporales (casetas de madera)- hacia los centros de evacuación previstos. (ACN).


ACN

 
ACN