0
Publicado el 1 Mayo, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Encabezan Raúl y Díaz-Canel desfile por el 1º de Mayo

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores devino nueva demostración de apoyo a la Revolución, a Raúl y a la nueva dirección del Estado y del Gobierno

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comite Central del Partido y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan hoy en la Plaza de la Revolución de esta capital la multitudinaria movilización popular por el Día Internacional de los Trabajadores.

Acompañan a los dirigentes en la tribuna ubicada ante el monumento al héroe nacional, José Martí, otros altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, así como personalidades, intelectuales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla y líderes sindicales y activistas de varios países.

Foto: Yaset Llerena

Cientos de miles de personas desfilan aquí frente a la Plaza de la Revolución y se espera que millones lo hagan en las 15 provincias de la mayor de las Antillas, bajo el lema Unidad, compromiso y victoria, el mismo lanzado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para su XXI Congreso.

Unidad renovada en el Día de los Trabajadores

Existen sobradas razones y argumentos para convertir este Día Internacional de los Trabajadores en una nueva demostración de apoyo a la Revolución, a Raúl y a la nueva dirección del Estado y del Gobierno, aseguró Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Guilarte de Nacimiento pronunció el tradicional discurso que dio paso al multitudinario desfile por el Primero de Mayor en la Plaza de le Revolución José Martí.

Nos convoca también el legado del máximo líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y la firme determinación de cumplir con su concepto de Revolución, aseguró y mencionó la conmemoración este año de hechos de relevancia histórica.

Mencionó en esos casos el natalicio del Héroe Nacional José Martí en su aniversario165, el 150 del inicio de las guerras por la Independencia, el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.

Argumentó también que continúa el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, bajo la consigna Unidad, compromiso y victoria, además de las imágenes de destacados dirigentes obreros, entre ellos Lázaro Peña, vinculados a las luchas sindicales antes de 1959.

Sostuvo que se multiplica el reclamo para que cese el genocida bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra el país, que ahora se recrudece, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de EE.UU. en Guantánamo, al igual que la agresividad e injerencia de la administración del presidente Donald Trump.

Llamó la atención de que en la estratégica batalla en el terreno económico, las empresas, unidades presupuestadas y la gestión no estatal requieren del aporte de los trabajadores para elevar de manera sostenida la producción, las importaciones, y mejorar la calidad de vida de la población.

Es necesario poseer plena conciencia sobre la responsabilidad de la clase obrera en el proceso inversionista, en la creación de las riquezas del pueblo para satisfacer sus necesidades, preservar las conquistas revolucionarias y elevar la cuantía de sus remuneraciones, explicó también.

Recordó que ello es posible en un mundo con un orden económico internacional injusto y desigual, donde la ofensiva imperialista y neoliberal prosigue su impacto, y ejemplificó con la eliminación de convenios de trabajo, falta de garantías mínimas laborales para los inmigrantes y aumento del desempleo, con mayor incidencia en jóvenes y mujeres.

Guilarte de Nacimiento ratificó la incondicional solidaridad con la Revolución Bolivariana y su legítimo presidente, Nicolás Maduro Moro, empeñados en defender la Patria de Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez; con Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista, así como por la liberación del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tratan de impedir su participación en la contienda presidencial de su país este año.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital