0
Publicado el 28 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Destaca el Presidente cubano el valor histórico de la casa de Céspedes

Durante el recorrido por la institución, donde se muestran imágenes del Padre de la Patria e iniciador de las luchas armadas por la libertad en el país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que una de las mayores enseñanzas de aquel patriota fue la necesidad de permanecer unidos y con dignidad
Destaca el Presidente cubano el valor histórico de la casa de Céspedes.

Díaz-Canel rinde tributo a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. (Foto: lademajagua.cu).

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó hoy en esta ciudad que la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes es el hogar de la Patria y de todos los hijos de la nación.

En una visita al actual museo, refirió que este constituye un lugar de esencias y convicciones, donde nacieron las ideas independentistas y parte importante de la historia, cultura e identidad nacional.

El mejor homenaje a Céspedes es que siempre las generaciones de cubanos tomemos las armas para defender la soberanía y la unidad, pues eso constituye esencialmente la continuidad. ¡Viva Céspedes!, ¡Viva Fidel!, escribió en el libro de visitantes.

Durante el recorrido por la institución, donde se muestran imágenes del Padre de la Patria e iniciador de las luchas armadas por la libertad en el país, el Presidente cubano dijo que una de las mayores enseñanzas de aquel patriota fue la necesidad de permanecer unidos y con dignidad.

Ana Mola, especialista del museo, le explicó la significación de algunos de los objetos, incluidas ruinas del ingenio La Demajagua, donde dio la libertad a sus esclavos y comenzó la primera guerra en la nación para conquistar la luz a favor de todos, el 10 de octubre de 1868.

La carismática mujer, de pequeña estatura y piel negra, quien labora en ese sitio desde hace 50 años, recordó una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro en diciembre de 1986, cuando se cumplió el aniversario 30 del reencuentro de aquel gigante con el hermano Raúl y otros combatientes en Cinco Palmas.

Fidel se emocionó mucho, aquí escuchó La Bayamesa, primera canción trovadoresca del país, y dijo que este es un manantial de heroísmo, coraje y amor a Cuba.

Este jueves, los trabajadores de la institución pidieron una foto junto a Díaz-Canel, quien accedió a una instantánea en el patio del museo y, luego, en la primera sala, muy cerca de una imagen grande de Céspedes, primer Presidente de la República en Armas.

Hoy, el dirigente cubano participó en la ceremonia de las banderas, en la Plaza de la Revolución de Bayamo, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional.

En ese emblemático sitio, ubicado a unos metros también de donde comenzó el incendio glorioso de la ciudad por sus habitantes en enero de 1869, colocó una ofrenda floral a la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, quien cayó en combate el 27 de febrero de 1874.

También felicitó a integrantes de la banda de conciertos de Bayamo, por el aniversario 150 del estreno del Himno, que se cumplirá el próximo 20 de octubre.

El dirigente, quien visita Granma desde este miércoles, abanderó también abanderó a la delegación de Granma al venidero Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Díaz-Canel ha recorrido varios sitios de interés histórico, económico y social en los municipios de Manzanillo, Yara, Bayamo y Guisa, e intercambió con jóvenes en la escuela pedagógica Rubén Bravo, en la capital provincial. (ACN).


ACN

 
ACN