0
Publicado el 3 Junio, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Diputados continúan su preparación para el ejercicio de sus cargos

Mañana, los diputados cubanos que integran las 10 comisiones permanentes se reunirán por primera vez, jornada en la que varios ministros expondrán a los parlamentarios la situación de las instituciones y sectores que dirigen
ANPP Diputados aprueban/ Foto: Yasset Llerena Alonso

(Foto: Yasset Llerena Allonso)

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba continúan hoy aquí la preparación para el desempeño de sus funciones durante la IX Legislatura, que abarca el período 2018-2023.

Se trata de la segunda jornada consecutiva de familiarización con los procedimientos legislativos y las funciones en el ejercicio del cargo, después de la celebrada ayer en la tarde, durante la primera sesión extraordinaria de la Legislatura instalada el pasado 18 de abril.

Los diputados también escucharon una actualización acerca del funcionamiento de la Asamblea Nacional, que en la isla es el órgano supremo del poder, y del Consejo de Estado, el cual representa al Parlamento entre uno y otro período de sesiones.

La víspera, la Asamblea aprobó las 10 comisiones permanentes de trabajo para el período 2018-2023 y grupos de amistad con 93 países.

En el tema que más expectativas generaba, activó un proceso de reforma a la Constitución de 1976, en aras de dotar al país de una Carta Magna en sintonía con las transformaciones en curso para actualizar el modelo socialista cubano.

Un total de 33 parlamentarios integran la comisión temporal creada para redactar un anteproyecto de Constitución, el cual se someterá a consulta popular, para posteriormente convocar a un referendo en el que la nación se pronuncie al respecto.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza el grupo de trabajo, que tiene como vicepresidente al jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir la víspera ante la plenaria de diputados que aprobó el proceso de reforma constitucional, Díaz-Canel precisó que los enunciados de la nueva Carta Magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la isla.

Asimismo, remarcó que mantendrá como pilar inconmovible la irrevocabilidad del sistema socialista que el pueblo de la mayor de las Antillas adoptó de manera soberana en 2002, cuando se aprobó la anterior reforma a la Constitución.

Mañana, los diputados cubanos que integran las 10 comisiones permanentes acordadas ayer se reunirán por primera vez, jornada en la que varios ministros expondrán a los parlamentarios la situación de las instituciones y sectores que dirigen. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina