0
Publicado el 4 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Informan a los diputados sobre los programas de la industria cubana

En presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular del ramo, Salvador Pardo Cruz, ofreció al grupo de legisladores información acerca de la marcha de la Política de Reciclaje, propuesta a modificarse, y bajo la cual se obtuvieron en 2017 ventas de 359 mil toneladas de desechos
Informan a los diputados sobre los programas de la industria cubana.

Foto: YASSET LLERENA.

Por LISANDRA ROMEO MATOS

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conocieron hoy sobre el estado de políticas y programas inversionistas de la industria, sector que puja por modernizarse con acompañamiento de socios extranjeros.

En presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular del ramo, Salvador Pardo Cruz, ofreció al grupo de legisladores información acerca de la marcha de la Política de Reciclaje, propuesta a modificarse, y bajo la cual se obtuvieron en 2017 ventas de 359 mil toneladas de desechos.

De acuerdo con el Ministro, una de las prioridades recae en la recuperación de desechos, con énfasis en el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de los generados en el ámbito doméstico, hasta ahora retos para ese organismo.

Adelantó que se trabaja en la posible creación de una empresa mixta con dicho fin en la capital, y aunque no especificó el país del socio, aseguró que la experiencia se extendería con posterioridad a Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas, y se evalúa la conveniencia de crear una en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Sobre el desarrollo de la industria de envases y embalajes, enfatizó que tal política está en marcha desde hace cinco años, período en que se ha incrementado la producción, la cual en la actualidad satisface a más de 50 por ciento de la demanda nacional, en tanto decrece la importación de esos surtidos.

Informó que se ejecutan en ese renglón inversiones por más de 42 millones de pesos, mientras que en la actualidad se producen los envases de pequeño formato que cubren el 82 por ciento del almacenamiento de pulpas de frutas.

Pardo Cruz aseguró que entre las líneas de trabajo está materializar inversiones y negocios conjuntos para la producción de envases de aluminio y cristal, en plantas previstas a ubicar en la ZEDM, ubicada a 45 kilómetros de la capital.

Otra de las políticas de la industria destacadas por el Ministro fue la de máquinas, herramientas y equipos, como parte de la cual se consolidan las entidades especializadas y se enriquecen los talleres de reparación de piezas de repuesto.

Entre los resultados del año anterior, sobresalen 17 mil 064 reparaciones a maquinarias y equipos, acción respaldada anualmente por 19 millones 500 mil pesos en moneda convertible.

Pardo Cruz dijo que en ese programa inciden problemas objetivos, debido a que las tecnologías con que se cuenta presentan un alto deterioro.

Los diputados de la comisión fueron informados, asimismo, sobre un diagnóstico efectuado a las mayores industrias nacionales, con vistas a identificar inversiones orientadas, en lo principal, a crear capacidades para dar respuesta a las proyecciones económicas del país.

El Ministro especificó que Rusia, China, Belarús, la India y Vietnam se consolidan entre las naciones que apoyarán el desarrollo industrial en la nación, cuya principal limitación es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, desde hace más de medio siglo.

Otros de los programas mencionados por Pardo Cruz, con sus correspondientes procesos inversionistas, fueron los relacionados con el recape de neumáticos, la producción de equipos para la fabricación local de materiales de la construcción, la agricultura, los herrajes para el ahorro de agua y el de aseguramiento al turismo.

Detalló la existencia de 16 proyectos de inversión estatales que se encuentran en varias fases de ejecución, algunos de ellos orientados a la producción de acero, cloro sosa, paneles solares, equipos electrónicos, papel y sus derivados, además de textiles.

Además, hay 20 negocios con capital foráneo, ascendente a más de mil millones de dólares, igualmente en distintas etapas de desarrollo y que cubren diversas áreas.  (ACN).


ACN

 
ACN