14
Publicado el 16 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Intensifican la siembra de caña agroazucareros avileños

Intensifican la siembra de caña agroazucareros avileños.

Foto: Foto: radiosurco.icrt.cu

Por JULIO JUAN LEANDRO

Los agroazucareros de la provincia de Ciego de Ávila rescataron en los primeros cinco meses del año más de dos mil hectáreas que estaban cubiertas de marabú y fueron desbrozadas y parte de ellas plantadas en el sureño municipio de Venezuela.

La ofensiva se ha renovado con el objetivo de limpiar y plantar otra superficie similar desde ahora hasta diciembre, buen período para la siembra de caña en suelos casi vírgenes y semilla de altos rendimientos, según el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la agrupación azucarera de la provincia.

El proyecto se realiza en una de las zonas más prósperas de Ciego de Ávila, donde existe abundante agua en la superficie y el subsuelo, a pocos metros de profundidad y en tierras de arcilla roja, agregó

A ello se une el plan del canal magistral que sale de la presa espirituana de Zaza y de inicio se extenderá al menos por 22 kilómetros hasta la entidad Juventud Heroica, en cuyos alrededores hay  unas 11 mil hectáreas disponibles para el fomento  de viandas, granos, hortalizas y también la caña de azúcar.

Este programa sobre la gramínea surgió a finales del 2017 en las cercanías de las comunidades La Susana, La Maya y en otras colectividades, con el propósito de cultivar además viandas, granos y hortalizas con maquinarias y fuerza laboral necesaria.

Danilo Fernández Madrigal, especialista de ese sector, calificó de hazaña la librada por esos agricultores frente a los marabuzales, labor que también acometen con el mismo objetivo otros colectivos en los municipios de Primero de Enero y Ciro Redondo, áreas en las cuales  los marabuzales y aromas cada vez copan más tierras ociosas a pesar de los combates agroazucareros.

Yusvany Cárdenas Benítez, ingeniero agrónomo y jefe de una Unidad Básica de Producción Cooperativa en la Empresa Cubasoy del sur de Ciego de Ávila, dijo a la ACN que son varios los factores que pueden afectar la fertilidad del suelo, entre ellos la composición mineral y su capacidad de retener nutrientes para las plantas, en dependencia de la roca madre, el clima, la biología y los procesos químicos.

Aunque la capa vegetal sea muy rica, la correcta aplicación de fertilizantes es una herramienta clave para el mejoramiento y conservación de los campos, pues lo más correcto es que el terreno esté uno o dos años en descanso o se regenere mediante los pastos en barbechos para la rotación de los cultivos. (ACN).


ACN

 
ACN