0
Publicado el 2 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Raúl preside comisión que proyectará la Reforma Constitucional

Los 33 diputados que conforman la Comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República de Cuba. Lazo convoca a prepararse bien
Rául en su escaño de la ANPP/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Lisandra Romeo Matos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezará la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto de Constitución de la República, informó hoy Miguel Díaz-Canel

Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la primera sesión extraordinaria correspondiente a su IX Legislatura, respaldó la propuesta y aprobó, además, el proceso de reforma a la Carta Magna de la nación.

Díaz-Canel Bermúdez aseguró que la propuesta se corresponde con sus palabras al asumir el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 19 de abril último, de que Raúl encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país.

Díaz-Canel en la ANPP/ Yasset Llerena Alonso

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Detalló que en la Comisión, de la cual será Vicepresidente, estará integrada por 33 diputados, en representación de los más diversos sectores de la sociedad cubana.

Añadió que el grupo tendrá la misión de redactar un anteproyecto de Constitución, en consonancia con los principios de la democracia socialista, el cual será sometido a la más amplia consulta popular, deviniendo el pueblo en órgano constituyente.
Díaz-Canel Bermúdez amplió que el texto resultante del proceso de consulta será analizado por la ANPP, en ejercicio de sus facultades, para someterlo con posterioridad a referendo popular.

Los enunciados de la nueva Carta Magna, dijo el Presidente cubano, tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran el sistema político del país, considerará como pilar la irrevocabilidad del Socialismo, y ratificará la unidad nacional y el papel del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior.

Aseveró que para la modificación del actual texto, será necesario evaluar las experiencias en la construcción del Socialismo, estudiar procesos constitucionales desarrollados en otros países, y profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional.

ANPP Diputados aprueban/ Foto: Yasset Llerena Alonso

(Foto: Yasset Llerena Allonso)

Destacó el Jefe de Estado y Gobierno cubano la trascendencia del proceso de reforma, y llamó a trabajar en una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Agregó que se espera que la nueva Carta Magna fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, y prevalezca la prédica martiana de que la Ley Primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

A tono con lo expresado por Raúl en el informe central del 7mo Congreso del Partido, la Constitución vigente, aprobada en referendo popular en 1976, y reformada parcialmente en 1992 y en 2002, responde a circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han cambiado, y a las que se añade la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Comisión para proyecto de Reforma Constitucional de Cuba

A continuación los 33 diputados que conforman la Comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República de Cuba.

– Presidente de la Comisión: General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

– Vicepresidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Miembros:

– José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

– Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

– Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

– Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

– Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

– Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

– José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

– Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

– Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

– José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

– Miguel Ángel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

– Eduardo Moisés Torres-Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

– Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

– Antonio Hernández López, funcionario de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

– Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado.

– Elba Martínez Amador, jefa del Área Jurídica de la Secretaría del Consejo de Ministros.

– Johana Odriozola Guitart, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación.

– Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

– Elier Ramírez Cañedo, historiador.

– Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial de Camagüey.

– Yoraida Núñez Bello, vicefiscal general de Santiago de Cuba.

– Luis Rodobaldo Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

– Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo.

– Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma.

– Santiago Eduardo Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey.

– Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

– Yansi María Bravo O´Farril, contralora jefa provincial en Mayabeque.

– Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara.

– Janet Hernández Pérez, asesora de la Ministra de Educación.

– Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano de la Administración Provincial en Pinar del Río.

-Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Convocó Lazo a prepararse bien para reforma constitucional

Lazo en la ANPP/ Yasset Llerena alonso

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocó hoy en esta capital a que los diputados cubanos estudien y se preparen bien para el proceso de reforma constitucional aprobado por la IX Legislatura.

En el Palacio de Convenciones de la capital aconteció la sesión extraordinaria de la ANPP en la que Lazo Hernández destacó la importante decisión adoptada hoy de dar inicio a un proceso de reforma total de la Constitución de la República.

Para desarrollar con éxito esta tarea deberemos concentrar esfuerzos en los meses venideros, puntualizó el Presidente del legislativo.

Demandó estudiar y prepararse adecuadamente para intercambiar con los electores, explicarles, aclarar dudas y preocupaciones que surjan; además de enfrentar falsedades del enemigo que pretende generar confusión entre los cubanos.
Pidió ejercer el voto responsable cuando se presente el proyecto de nueva Carta Magna a la Asamblea Nacional.

Al referirse a la experiencia de 1976 cuando fue aprobada la actual Constitución con la participación del 98 por ciento de los electores, explicó que el proyecto se deberá discutir en Parlamento antes de someterla a amplia consulta popular y cuando esté lista llevarla a referendo.

Lazo Hernández pidió a los diputados estar conscientes de la alta responsabilidad con el pueblo que entraña una reforma constitucional de este tipo y con el legado de la dirección histórica de la Revolución.

Demandó trabajar bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba para alcanzar el éxito del proceso de cambios en la Carta Magna.

Asamblea naciona Poder Popular/ ACN

(Foto: ACN)

El Presidente de la ANPP dijo que la nueva constitución ratificará los principios de la Revolución que nos han guiado y sigan marcando el rumbo para consolidar una patria independiente, soberana, socialista, democrática, prospera y sostenible.

La convocatoria a reforma constitucional se realizó acorde con el Capítulo XV, artículo 137 de la Carta Magna que establece que la Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

Todo lo anterior excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo tres del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el Artículo 11.

El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad en sesión extraordinaria de la IX Legislatura con la participación de 572 de los 605 diputados que la componen, que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, presida la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto constitucional.


ACN

 
ACN