0
Publicado el 29 Octubre, 2018 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Asiste Díaz-Canel a la inauguración de FIHAV 2018

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó en la apertura del evento que participan en esta edición más de tres mil expositores de cerca de 65 países, con un área contratada de 24 mil metros cuadrados
Asiste Díaz-Canel a la inauguración de FIHAV 2018.

Foto: ACN

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó oficialmente inaugurada hoy la XXXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) en Expocuba.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó en la apertura del evento que participan en esta edición más de tres mil expositores de cerca de 65 países, con un área contratada de 24 mil metros cuadrados.

El titular destacó el ambiente de entusiasmo que se observa, de cara a la semana de trabajo que se avecina, lo cual contribuirá a los objetivos principales de la cita de promover los negocios en el mercado cubano, y proporcionar a las empresas nacionales y extranjeras un espacio donde intercambiar sobre intereses comerciales y de inversión.

Señaló que se incorporarán al programa de la feria actividades vinculadas a los 500 años de La Habana, que incluyen la presentación de los proyectos a ejecutar en la capital con motivo del referido aniversario, algunos de los cuales se espera cuenten con apoyo de la cooperación internacional.

Malmierca Díaz resaltó la amplia participación en FIHAV 2018 de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos Venezuela, China, Rusia y España, país el último que vuelve a ser el más representado en esta bolsa comercial.

También merece una mención especial la presencia de América Latina y el Caribe, con la concurrencia más de 20 naciones, en correspondencia con la prioridad concedida a la integración económica entre los países del área.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, y del retroceso de las relaciones diplomáticas con Washington, concurren al evento compañías norteamericanas que reconocen los beneficios mutuos de los vínculos con empresas cubanas, dijo.

Aunque muy por debajo de los intereses y posibilidades reales, subrayó que se han concretado algunos negocios con entidades de ese país, incluida la nueva empresa mixta que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para el desarrollo de vacunas contra el cáncer.

En materia de política económica externa se impulsan los objetivos trazados en cuanto a la ampliación y diversificación de los vínculos con el exterior, a partir de hacer más eficiente el comercio exterior, de fomentar las exportaciones de bienes y servicios cubanos y mejorar el clima para la inversión extranjera en la Isla.

El Ministro comentó que este año se ha avanzado en las inversiones en sectores priorizados como el desarrollo de las fuentes renovables de energía, infraestructura, turismo, la industria y el sector agroalimentario.

Destacó que durante este año fueron aprobadas normativas con vistas a simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con la inversión extranjera.

Asistieron a la inauguración de la cita Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como otros dirigentes, autoridades de La Habana y miembros de delegaciones oficiales.

FIHAV 2018 se desarrollará hasta el 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, jornadas durante las cuales se celebrarán más de 20 días nacionales. (ACN).


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo