2
Publicado el 1 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba se suma a la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas

Lograr un trabajo de promoción, educación y llevar a la población los mensajes sobre lo que tiene que hacer, es el propósito de la jornada
Una de las medidas es la erradicación del AEDES Aegypti, especialmente sus criaderos

Una de las medidas es la erradicación del AEDES Aegypti, especialmente sus criaderos. (Foto: Granma.cu).

Con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de eliminar los criaderos de insectos trasmisores de arbovirosis, se realizará en toda Cuba desde hoy y hasta el 7 de octubre la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas.

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud, esa fecha coincide con la etapa intensiva contra el vector, si se tiene en cuenta que el periodo de lluvias y las altas temperaturas propician la aparición del mosquito del género Aedes, agente trasmisor del Dengue, el Chikungunya, el Zika, la Fiebre amarilla y la Malaria, refieren expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la presentación de la Semana de Acción contra los Mosquitos de las Américas, Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) resaltó en esta capital la labor que desarrolla la mayor de las Antillas en el control y prevención de las enfermedades transmitidas por esos insectos.

El representante de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, explicó que ello ha sido posible por la participación comunitaria e intersectorial y sobre todo por la voluntad política del país, a la que se aspira se cumpla en el resto de la región.

Estas enfermedades víricas representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que viven en áreas de riesgo, apuntó el funcionario de OPS/OMS.

Asimismo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó sobre la situación epidemiológica actual en Cuba, país tropical que tiene las condiciones propicias para la proliferación de los mosquitos.

Aclaró que a pesar de realizar actividades específicas por el Minsap con el apoyo del equipo de control de vectores, no se logra la solución del problema, y ha habido propagación en determinadas áreas y territorios, por lo cual reiteró en la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar.

Lograr un trabajo de promoción, educación y llevar a la población los mensajes sobre lo que tiene que hacer, es el propósito de la Semana de Acción contra los Mosquitos de las Américas, acotó.

Ante cualquier síntoma, como fiebre de 37 grados o más, rash, dolores articulares, musculares, y de cabeza, se debe acudir al médico inmediatamente para un diagnóstico oportuno y evitar la transmisión de esas dolencias que tienen sintomatologías comunes, alertó Durán.

Bajo el lema: Actívate contra el mosquito, la actividad central por la efeméride tendrá lugar en la occidental provincia de Matanzas, por su sostenida labor en el control y prevención de las arbovirosis. (ACN)


ACN

 
ACN