0
Publicado el 30 Octubre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

La Habana, protagonista en FIHAV 2018

La XXXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), inició este lunes con participantes de casi 65 países; sin embargo, una ciudad es protagonista: La Habana, próxima a su aniversario 500. Sobre el plan de acciones para celebrar la fecha y las ofertas del stand en este evento, conversa Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno provincial
Desde las primeras horas las personas se acercaron a ver las propuestas de renovación de la capital.

Otras empresas y organismos también rindieron homenaje al aniversario de la ciudad con actividades participativas y el diseño de sus stands.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Foto YASSET LLERENA ALFONSO

La Habana ha albergado 36 ediciones de Fihav dedicadas a disímiles países. Hoy se vuelve protagonista y por primera vez la ciudad tiene un espacio propio al interior de la feria. El motivo es su aniversario 500, a cumplirse en noviembre del 2019. Sobre la campaña de celebración y las propuestas de la ciudad en la feria, BOHEMIA dialoga con Luis Carlos Góngora vicepresidente del Gobierno provincial.

“El stand de La Habana en Fihav, presentado por el gobierno provincial, está motivado por la dedicatoria del evento al aniversario de la ciudad. Por esta razón, estamos aquí para compartir con el público y el empresariado las principales acciones que se acometen para celebrar este cumpleaños.

La Habana, protagonista en FIHAV 2018.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno de La Habana, explicó los intereses fundamentales de la campaña por el aniversario 500 de la ciudad.

“Dentro de esta labor dinámica de intercambio, el jueves será una fecha singular, pues va estar dirigido a La Habana, se desarrollarán algunas actividades de participación, y a las dos de la tarde, el presidente del Consejo de la Administración Provincial hará el lanzamiento oficial de la campaña 500.

“Nuestro stand muestra algunos de los productos comunicativos relacionados con esta campaña, diseños, videos e imágenes tanto en soporte digital, como en gráficas impresas en postales, abanicos, aromas y suvenires. Además presenta libros del Historiador de la Ciudad y otros relacionados con La Habana.

“El plan de obras 500 es otro de nuestros atractivos, el cual incluye reconstrucciones de edificios emblemáticos como El Capitolio, la Terminal de Ferrocarriles, el Edificio de la Aduana en la Avenida del Puerto, las instalaciones de antiguos círculos sociales, y Coppelia.

Otras instalaciones principales como los parques de diversiones Lenin e Isla del Coco, los teatros Amadeo Roldán y América, mercados principales, heladerías, tiendas y centros comerciales también se verán beneficiadas.

Desde las primeras horas las personas se acercaron a ver las propuestas de renovación de la capital.

Fragancias, postales, suvenires y libros sobre la ciudad se exponen en el espacio del Gobierno Provincial en la Feria.

“Este programa incluye, además de estas obras, 24 programas para el mejoramiento del sector alimentario, la gastronomía y el comercio, el turismo, la salud, la educación, cultura, deporte y recreación, transporte, viales, así como la ampliación de los espacios verdes de la ciudad, con especial prioridad para el esparcimiento sano de niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad.

“Su objetivo es contribuir al desarrollo económico social de los 15 municipios de la provincia, al conocimiento de su historia, a incrementar el sentido de pertenencia y el amor por parte de los habitantes de la capital y de todo el país.

“Estamos conscientes de que no será suficiente. Para que se perciba un cambio notable tendríamos que estar trabajando más de cinco años con la misma intensidad en todos estos sectores. Sin embargo, varios programas atienden las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos. Es el caso del plan de comunales para la higiene, el cual recibirá medios para la recogida en los próximos meses; el plan de viales, con mejoras en la mezcla asfáltica, equipos y una brigada de bacheo; y el programa de vivienda.

“Entre las vías de financiamiento de estos proyectos se encuentra el presupuesto del Estado como la principal y otras como el 1 por ciento de la contribución al desarrollo local, en esta ocasión empleado totalmente en reparaciones y financiamiento de obras como Coppelia y los Jardines de La Tropical

“Además existen 39 programas del aniversario 500 ya presentados, que se realizan gracias a la colaboración internacional con un monto total de 39 millones de cuc, que beneficiarán a espacios como el Parque Metropolitano de La Habana y el corredor cultural de Calle Línea.

Desde las primeras horas las personas se acercaron a ver las propuestas de renovación de la capital.

Desde las primeras horas las personas se acercaron a ver las propuestas de renovación de la capital.

“Algunos amigos de La Habana han hecho donativos, fundamentalmente de pinturas para el rescate de la imagen de la ciudad. Todo esto evidencia la multiplicidad y complementación de las fuentes de financiamiento.

“La Habana, es ciudad cosmopolita, surgida de la mezcla de sus habitantes y de todas las personas que la visitan, por eso el llamado es a sumarnos al 500, a participar, a contribuir desde cualquier parte, a hacer una ciudad más bella, ordenada, higienizada y disciplinada y fundamentalmente a cuidar y preservar las obras logradas.”

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, la Feria de La Habana dedicada a la ciudad y su aniversario, redirá homenaje a la fecha no solo en el stand del gobierno, sino en todos los de las empresas y organismos nacionales en el Pabellón Central de ExpoCuba.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez