0
Publicado el 14 Octubre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

INVERSIONES PARA EL TURISMO

Nuevas edificaciones en centros históricos

Este octubre fueron inaugurados los hoteles Iberostar Gran Packard y Encanto Louvre, en La Habana y Matanzas, respectivamente. Declarada la Atenas de Cuba ciudad turística
Nuevas edificaciones en centros históricos.

El presidente Díaz-Canel, junto al ministro de Turismo, Manuel Marrero, cortó la cinta inaugural y recorrió los majestuosos locales del Gran Packard. (Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN).

Texto y foto: LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inauguró, junto al ministro de Turismo, Manuel Marrero, el segundo hotel de lujo del país: el Iberostar Gran Packard.

Esta “obra digna de La Habana y digna de Cuba”, como aseveró el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante su apertura, es un tributo al aniversario 500 de la capital.

“La riqueza de mayor valor es el alma de la gente de Cuba, que dará vida al servicio de un turismo de excelencia”, agregó Miguel Fluxá Roselló, presidente del grupo Iberostar, el cual celebra sus 25 años en la Isla, donde opera 27 hoteles con 7 881 habitaciones.

Ubicado en el Paseo del Prado, con vistas al Castillo de los Tres Reyes del Morro y la bahía de La Habana, este hotel cinco estrellas plus, con 321 habitaciones, es operado también por la empresa cubana Gaviota.

Entre las novedades tecnológicas, el Packard dispone de sensores de presencia para el ahorro energético y una carpintería insonorizada, a fin de limitar el bullicio exterior; además, incluye entre sus servicios un restaurant gourmet, un bar de tapas, salas polivalentes, piano bar, área de tiendas, cigar-bar, servicios de spa y una piscina con capacidad para 130 bañistas.

El máximo representante del Ministerio del Turismo (Mintur), aseguró que el arribo de visitantes internacionales a nuestro país experimenta una recuperación, lo que permitirá terminar el año con un nuevo récord en llegadas, a pesar del bloqueo.

Esta nueva joya de la ciudad forma parte de la línea de alto estándar que el país incluye entre sus propuestas, y se complementa con la apertura, el pasado año, del Gran Hotel Manzana Kempinski, y la construcción de los edificios Prado y Malecón y Gran Hotel, previstos para 2019 y 2020, respectivamente.

Nuevas edificaciones en centros históricos.

El Louvre es una de las edificaciones del centro histórico rescatadas en saludo al aniversario 325 de Matanzas, después de 10 años de inactividad.

Matanzas ciudad turística en su aniversario 325

El titular del Mintur tuvo un día intenso el pasado 13 de octubre, pues previo a la inauguración del Packard, estuvo en Matanzas, para declarar a la Atenas de Cuba, ciudad turística.

Un día después del arribo de la urbe yumurina a su cumpleaños 325 se abrieron a los visitantes, total o parcialmente, varios productos turísticos que continuarán su proceso constructivo este año y el próximo. Entre estos destaca el hotel Encanto Louvre, hostal colonial cerrado en 2008 por estado deplorable. Hoy cuenta con 14 habitaciones, a las que se sumarán otras 41 ubicadas en una ampliación moderna, aún en fase constructiva. Igual que el cercano hotel Velasco y el futuro hostal Yara, será operado por el grupo Cubanacán, bajo la marca Encanto.

El ministro citó, además, otras instalaciones, como el complejo San Juan, del grupo hotelero Isla Azul, con 24 habitaciones, ya en fase de conclusión, y la culminación de la red extrahotelera del grupo Palmares, integrada por el snack-bar La Viña, los cafés Atenas y Caribe, los restaurantes El Marino y El Paso, así como el cabaret Tropicana.

El amplio programa inversionista, iniciado hace cuatro años y para el cual se destinaron 160 millones de pesos en moneda total, benefició a más de mil 200 edificaciones, monumentos, calles, viviendas, servicios gastronómicos y culturales que permitirán la comercialización de la ciudad de Matanzas como destino turístico.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez