0
Publicado el 8 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Reportan afectaciones por el huracán Michael en Pinar del Río

Varios muncipios carecen de servicio eléctrico. Daños en los semilleros de tabaco. En horas de la tarde el territorio contaba con el 96 por ciento de la capacidad de llenado del sistema de embalses, de ellos 14 presas colmadas.

 

La Coloma. Foto: Daimy Díaz Breijo/TelePinar

Loraine Morales Pino

Los municipios de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre carecen de fluido eléctrico en Pinar del Río, al paso del huracán Michael, categoría 1, que azota el Occidente del país.

Por su parte Consolación del Sur, San Juan y Martínez, San Luis y circuitos de la cabecera provincial reportan afectaciones, según informó Yosvani Torres, director de la UNE (Unión Nacional Eléctrica) en Pinar del Río.

El territorio cuenta con cuatro microsistemas de generación de energía disponibles en Sandino, Minas de Matahambre, Pinar del Río y Los Palacios, así como con grupos electrógenos, los cuales pueden dar cobertura a medida que se vaya reestableciendo la red.

Como medida el territorio identificó las brigadas de apoyo para limpieza, recogida de escombros, y apertura de huecos en aras de agilizar las labores de recuperación.

Ante la actual situación hidrometeorológica de la provincia fueron activados los Consejos de Defensa Provincial, Municipales y de Zonas en Pinar del Río y decretada la fase de Alerta ciclónica.

En el municipio cabecera se reportaron 39 milímetros de lluvia lo cual clasifica como localmente intensas. Según informó Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro de Pronósticos Provincial. Durante su trayecto Michael continuará intensificándose pudiendo alcanzar la categoría superior para horas de la tarde.

El meteorólogo alertó además de la importancia de los vientos para los municipios ubicados en la zona noroccidental.

En horas de la tarde el territorio contaba con el 96 por ciento de la capacidad de llenado del sistema de embalses, de ellos 14 presas colmadas. No obstante Erick Benítez González, delegado de Recursos Hidráulicos señaló que hay dificultades con la disponibilidad de Hipoclorito aunque ya realizan las gestiones correspondientes a nivel nacional.

Al referirse a las afectaciones agrícolas, Víctor Fidel Hernández, delegado del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, refirió que se esperan afectaciones tras el paso del evento meteorológico aunque aún no se puede realizar un estimado. Hasta el momento no hay reportes en Mantua, Minas de Matahambre, Viñales o La Palma, pero Sandino cuenta con daños en los semilleros y Guane cuenta con incidencias en el sector del porcino.

Pinar del Río cuenta con 23 mil toneladas de tabaco almacenadas en lugares seguros. No obstante los fuertes vientos continúan siendo una amenaza, indicó el directivo.

Según informó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, desde horas de la mañana el territorio implementó medidas encaminadas a evitar las pérdidas de vidas humanas y disminuir las materiales.

Como medidas adoptadas desde bien temprano fue interrumpida la recogida de estudiantes internos hasta nuevo aviso, se orientó la distribución de alimentos en los mercados, puntos de elaboración y venta; la protección de los recursos disponibles y las embarcaciones; incrementar la recogida de desechos sólidos así como el traslado y evacuación de turistas a zonas seguras.

El evento hidrometeorológico devino huracán categoría uno y está ubicado a cerca de 30 kilómetros al Sur del Cabo de San Antonio. Mantiene una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos de rachas superiores a 120 km/h en el poblado Isabel Rubio y se prevé la penetración del mar en Boca de Galafre, Las Canas, Bailén, La Coloma y Cortés, donde se reportan penetraciones de 50 metros.

(Tomado del Periódico Guerrillero)

Michael en Pinar del Río


Redacción Digital

 
Redacción Digital