0
Publicado el 26 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cubagua 2019, un punto más para protegernos de la sed

Todos unidos para salvar el agua y proteger el planeta de tanta injusticia que hace que los recursos no se usen bien y afecten a la economía y las poblaciones que pasan tanta hambre y necesidades. Unidad para el desarrollo, declaró a Prensa Latina Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
Cubagua 2019, un punto más para protegernos de la sed.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, como autoridad nacional de las aguas terrestres, tiene la responsabilidad de asegurar su protección y uso racional, entre otros aspectos. (Foto: radioangulo.cu).

Por MASIEL FERNÁNDEZ BOLAÑOS *

Intensos debates y la presentación de nuevos proyectos marcaron las jornadas de la Convención Internacional Cubagua 2019, que sesionó en esta capital bajo el lema ”El agua en armonía con un mundo sostenible”.

Todos unidos para salvar el agua y proteger el planeta de tanta injusticia que hace que los recursos no se usen bien y afecten a la economía y las poblaciones que pasan tanta hambre y necesidades. Unidad para el desarrollo, declaró a Prensa Latina Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Este evento -realizado del 19 al 22 de marzo- es un ejemplo de cuánto se puede hacer, estrechar los lazos de colaboración entre varios países del mundo, expresó durante la inauguración de la cita en la que se analizaron temas como el cambio climático y la importancia de usar adecuadamente ese recurso.

En el acto de clausura Vladimir Matos, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, una de las entidad auspiciadoras de la cita, dijo que la palabra integración ha sido premisa de cada uno de los eventos que conformaron el universo de Cubagua, “unidos todos por un denominador común: la necesidad de tributar a la concreción de una superior cultura sobre el uso racional del agua y el saneamiento”.

Como resultados relevantes se presentó un nuevo proyecto para continuar la rehabilitación de los sistemas de abasto de agua, saneamiento y drenaje pluvial del este de La Habana, detalló.

Asimismo, en la cita se firmaron cinco convenios o intenciones de cooperación y se ampliaron las relaciones y negociaciones que contribuirán al crecimiento de las inversiones y las exportaciones del sector hidráulico cubano.

El directivo remarcó que la Convención devino espacio idóneo para que estudiantes, investigadores, proyectistas, inversionistas, constructores, proveedores y disímiles especialistas relacionados con el sector agua, puedan ampliar sus experiencias y ensanchar habilidades a fin de acentuar los procesos de transferencia tecnológica y asimilación de lo más novedoso aplicado actualmente en el ámbito internacional.

Como regalo al Día Mundial del Agua (22 de marzo), remarcó, nos reunimos esta vez 20 países, superando las cifras históricas de acreditados, tanto extranjeros como cubanos, y destacó las 65 entidades expositoras que ocuparon un área de mil 347 metros cuadrados.

Unidos todos en el noble propósito común de contribuir al cuidado del recurso agua, que es proteger la salud humana y ambiental, remarcó Matos quien destacó además la amplia presencia de jóvenes durante las cuatro jornadas de trabajo.

ACTIVA PARTICIPACIÓN

Más de 60 firmas expusieron sus productos en la feria simultánea a la Convención Internacional Cubagua 2019.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, destacó que la feria mostró 747 productos y tecnologías.

De Italia, uno de los países más representados, participaron varias empresas, como IBC Resigum, especializada en ciclos de reparación y remodelación arquitectónica estructural de obras hidráulicas con sistemas innovadores, dirigidos a la resistencia de fenómenos climáticos a gran escala.

Por su parte, Tecofil International es líder en proyectar, construir e instalar equipos y sistemas para el tratamiento de aguas primarias, residuales y lodos, principalmente procedentes de los procesos depurativos de desechos civiles e industriales.

Tecofil International expuso en Cubagua maquinarias y equipamiento ya instalados y funcionales en diversas instituciones cubanas, desde hospitales hasta fabriles.

Mauro De Tommasi, director de la Oficina en Cuba de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE La Habana), manifestó a Prensa Latina el interés de las empresas de su país en el mercado de la mayor de las Antillas.

En lo que atañe a la acción promocional, “se mantiene vivo el interés de nuestras pequeñas y medianas empresas por este mercado”, enfatizó.

En el recinto Pabexpo, el cual acogió la muestra, también se mostraron las bondades de la firma China Recursos Hídricos Beifang, Investigación, Diseño y Estudio, entidad técnica dirigida por el Ministerio de Recursos Hídricos del gigante asiático.

La firma forma parte del primer grupo de las empresas chinas que entraron en el mercado internacional y se ha encargado de unos 100 proyectos en más de 40 países. Como pionera de la Franja y la Ruta ha diseñado estaciones hidroeléctricas en países como Argentina, Pakistán y Camerún.

El Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico, de Cuba, también tuvo su stand en la cita de Pabexpo.

Dicho Grupo cuenta con empresas en cada provincia de la isla a fin de trabajar en la gestión integral de las aguas terrestres.

En tal sentido, vela por el desarrollo y la sostenibilidad de las aguas terrestres, a partir de la gestión y balance de las necesidades de la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Empresas de Cuba, España e Italia fueron premiadas en el evento durante el cual se exhortó a trabajar duro en función de Cubagua 2021.

La firma española Tramasa, especializada en el tratamiento de aguas, mantenimiento y servicios auxiliares, mostró en la Convención “una tecnología novedosa en Cuba, pues nosotros llevamos varios años empleándola, es una potabilización por ultrafiltración”.

Esta tecnología viene a sustituir las antiguas plantas potabilizadoras que tenían un concepto de tratamiento por decantación, por filtración, por sedimentadores. Es una membrana de fibra hueca que aporta un avance muy notorio porque resulta capaz de tratar aguas con mayor índice de turbidez, potabilizando las de ríos, lagos, represas o pozos, explicó su director técnico Antonio Bernal.

Hay interés de buscar un lugar (en Cuba) que tenga una necesidad importante de potabilizar agua, con una máquina muy compacta y que no necesita de una obra civil relevante, simplemente un abrigo donde techarla y dejarla, apuntó.

Llevamos unos cuantos años trabajando en la isla en distintos sectores del ámbito hídrico tanto a nivel potable como a nivel hospitalario, también a nivel ronero y de centros de investigación, detalló.

Cubagua, igual que eventos celebrados en otros países destinados a ese recurso, tiene un carácter muy importante, expresó Bernal durante una entrevista con Prensa Latina.

Como se ha dicho en el evento, el agua es vida y el planeta es agua principalmente. El ser humano también es agua, enfatizó. (Prensa Latina).
*Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.


Prensa Latina

 
Prensa Latina