0
Publicado el 22 Abril, 2019 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Buscar soluciones para la eficiencia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros convocó a mejorar la cadena puerto-transporte-economía interna, los programas de auto abastecimiento local, la manufactura nacional, la sustitución de importaciones, y a incrementar el valor agregado de nuestras exportaciones, además de hacer un compromiso con los delegados de analizar  los planteamientos generados durante el encuentro.
Díaz Canel interviene en el la comisión económica del 80Congreso de la CTC/ JLSR

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

En la Comisión dos, que analizó el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, los delegados plantearon vías para aumentar su contribución al desarrollo y  las principales limitaciones para ese empeño.

En presencia del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel;  Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores, y otras autoridades, la sesión inició con la presentación de una síntesis del informe correspondiente a esa comisión, en el que se señala que deben concebirse mejor las asambleas, desagregar y explicarles el plan a los trabajadores, e identificar mejor las potencialidades y reservas de las empresas para generar riquezas y valor agregado en las producciones.

El documento también llama a la innovación,  el ahorro, la búsqueda de soluciones colectivas y la conciliación previa con los proveedores, en aras de conformar planes integrales; además, señala el crecimiento injustificado de inventarios, el poco control interno, la escasa contabilidad y la creciente cadena de impagos.

Alberto Godoy, de la empresa pesquera La Coloma, de Pinar del Río, refirió al resto de los delegados como su instalación, luego de desaprovechar durante años el caracol y el agua de la langosta, buscó otros usos para estos productos al elaborar harina con alto contenido de calcio que sirve como pienso para otros animales.

Alberto, quien también es Héroe del Trabajo, ejemplificó mecanismos de control del combustible, a través del GPS y el uso de la tarjeta en la flota de pesca de bonito, una de las de mayor consumo de portadores energéticos.

Por su parte, Marisuri Valdés, trabajadora de la empresa de Higiene y Protección Radiológica  Nuclear, de La Habana, alertó sobre la fluctuación de personal calificado y el poco estímulo al ahorro en las entidades de ciencia  y tecnología.

Al respecto, Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, respondió: “Hay que revertir el flujo de personal hacia el sector no estatal, no con la prohibición de este, sino con la reestructuración de la empresa estatal socialista, que es además la de mayor capital y posibilidades de aporte al crecimiento económico del país”.

El también miembro del Buró Político del Partido agregó que la empresa tiene que tributar al desarrollo local y este, a su vez, al del país; para ello los empresarios deben identificar de manera natural las posibilidades de exportación que requieran un mínimo de financiamiento y que obtengan por este concepto beneficios fiscales, que repercutirían en el incremento salarial de los trabajadores.

Al concluir la sesión, en una amplia intervención, entre otros tópicos, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros convocó a mejorar la cadena puerto-transporte-economía interna, los programas de auto abastecimiento local, la manufactura nacional, la sustitución de importaciones, y a incrementar el valor agregado de nuestras exportaciones, además de hacer un compromiso con los delegados de analizar  los planteamientos generados durante el encuentro.

Díaz-Canel interviene en la comisión económica del 80' Congreso de la CTC/ JLSR

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

 


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez