1
Publicado el 13 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Comienza hoy servicio de transportación ferroviaria con los nuevos coches chinos

Gran expectativa en la población generó la noticia ofrecida el lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda por las autoridades del Ministerio de Transporte, en torno a que se reactivarían los viajes nacionales desde La Habana a otras capitales provinciales –y viceversa-, ahora en pleno periodo vacacional y como parte de los esfuerzos del país por mejorar tan vital servicio
Comienza hoy, servicio de transportación ferroviaria con los nuevos coches chinos.
Foto: cubasi.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Un hito en la historia del ferrocarril cubano acontecerá hoy cuando desde  La Habana parta, en horas de la tarde, el tren de pasajeros con destino a Santiago de Cuba, y entren en explotación los 80 modernos coches chinos adquiridos recientemente por la Isla.

Gran expectativa en la población generó la noticia que el lunes último dieron en la Mesa Redonda las autoridades del Ministerio de Transporte, de que se reactivarían los viajes nacionales desde La Habana a otras capitales provinciales –y viceversa-, ahora en pleno periodo vacacional y como parte de los esfuerzos del país por mejorar tan vital servicio.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, precisó que cada coche está valorado en más de medio millón de dólares, en tanto para el 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar.

“Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes, acotó, a la par que en casi toda la Isla se han remozado -con mayor confort y funcionalidad- terminales de pasajeros, así como se han alistado patios ferroviarios.

“Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores del ramo por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó el Ministro en alusión a los nuevos coches chinos, y  llamó a la población a participar con una vigilancia colectiva en su cuidado, para evitar cualquier irregularidad en este servicio.

Desde la Estación Central de La Coubre, en La Habana Vieja, hoy sábado a las 4:15 de la tarde partirá el tren hacia Santiago de Cuba adonde arribará 14 horas y 40 minutos después, mañana domingo 14 de julio lo hará el que va con destino a Holguín, el lunes 15 el de La Habana-Guantánamo y el martes 16 el que cubre el itinerario La Habana-Bayamo-Manzanillo.

En la reciente Mesa Redonda Eduardo Hernández, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, señaló que se prevé el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años.

Precisó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo hará cada tres, en tanto se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005. Como promedio, cada viaje tiene capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios de preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país. (ACN).


ACN

 
ACN