0
Publicado el 13 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Día de la reducción de desastres naturales

Sobre reducción de desastres debaten hoy arquitectos e ingenieros

 

La predicción hidrológica y su importancia en la climatología figuran entre las ponencias del evento científico provincial que tendrá lugar hoy, en esta ciudad, promovido por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), en ocasión del Día Internacional para la reducción de desastres naturales (Dird).

Dicha efeméride la instituyó la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1989, para promover una cultura global sobre la preparación de las naciones con vistas a mitigar los riesgos derivados de esos fenómenos devastadores y proteger la vida y bienes de las personas.

Puesto que los efectos de los desastres son más demoledores en el ámbito local y regional, corresponde a los gobiernos a esa instancia la confección de los planes de preparación y respuesta a las catástrofes, según explicó el ingeniero Juan Centeno Durruthy, especialista de la  delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  para atender al municipio cabecera de la provincia.

El científico subrayó que la situación higiénico-sanitaria, la vulnerabilidad estructural ante sismos y la baja percepción de riesgos de la población ante  estos fenómenos y los  hidrometeorológicos, centran el interés de la Asamblea Municipal del Poder Popular, junto a la producción de alimentos y la conservación de la cuenca Guantánamo-Guaso, priorizada por el país y compartida con Niceto Pérez y El Salvador.

Perviven en la memoria de los habitantes de la sexta urbe más poblada del archipiélago los golpes de agua  de mayo y noviembre de 1993 y 1994 que  provocaron cuantiosos daños a quienes habitaban sus márgenes y en las cercanías del  Consejo Popular San Justo, al este de esta ciudad.

La geología en los desastres, los retos y soluciones que impone el impacto del cambio climático en los viales, figuran entre los temas que se debatirán en la cita científica, auspiciada además por la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el guantanamero Centro de Vialidad, adscrito a la dirección de Transporte.

Otro objetivo del  encuentro es resaltar el papel de la UNAICC en la Tarea Vida, Plan de Estado  para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros, en abril de 2017 y que prioriza entre los municipios a Baracoa, de los 63 con costas especialmente atendidos por el país.

A Baracoa se brinda especial atención en la “Tarea”, debido a  la  vulnerabilidad de sus edificaciones e infraestructura,  e insuficiente protección ante eventos hidrometeorológicos  extremos, así como también por la infinidad de ríos que la rodean, y  su extenso litoral que ha salinizado gran parte de las tierras cultivables.


ACN

 
ACN