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Publicado el 27 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Decreto-ley No. 390: arma contra la dilación en servicios y trámites

La normativa establece en una primera etapa la creación, de forma experimental, de estas unidades en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el municipio matancero de Cárdenas; y prevé avanzar escalonadamente en la generalización de dicha experiencia, luego de evaluar en el transcurso de 2020 los ajustes que se requieran
Decreto-ley No. 390: arma contra la dilación en servicios y trámites.

Foto: granma.cu

La publicación hoy del Decreto-ley No. 390, de octubre de 2019 de la Gaceta Oficial de Cuba, dará jaque mate a la dilación de casi todos los trámites que debe realizar la población, al simplificar y agilizar las gestiones en un grupo importante de instituciones públicas.

En virtud de este Decreto-ley queda en evidencia la voluntad del país de allanar aquellos procesos por los cuales transitan las personas para resolver sus conflictos diarios.

De acuerdo con la letra del propio Decreto-Ley, «resultaba necesario regular, de manera integradora y con carácter experimental, la creación, organización y los principios que rigen el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites, como parte del proceso de actualización del modelo económico”.

Este paso requerirá la aprobación de una norma jurídica de superior jerarquía.

Según explicó a Granma Juan Manuel López Acevedo, jefe del Grupo de Información e Informática de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, la normativa establece en una primera etapa la creación, de forma experimental, de estas unidades en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el municipio matancero de Cárdenas; y prevé avanzar escalonadamente en la generalización de dicha experiencia, luego de evaluar en el transcurso de 2020 los ajustes que se requieran.

Los antecedentes de este experimento, evocó, se remontan a 2013, cuando comenzó a funcionar en el municipio de Güines, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Según López Acevedo, ya se han creado las condiciones, en el caso de Artemisa, para su implementación inmediata en el municipio cabecera y se trabaja para su generalización en el resto de la provincia.

Respecto a Mayabeque –añadió–, cinco de sus municipios ya cumplen con los requisitos y se labora para su extensión a los demás territorios. En Cárdenas, entretanto, se preparan los medios en el consejo popular de Santa Marta.

LA UNIDAD AL DETALLE

Diseñadas con la participación de las universidades Agraria y Tecnológica de La Habana (Cujae), así como con organismos y entidades, donde se ve involucrada la población, las unidades conciben su funcionamiento, en un esquema de ventanilla única.

En un primer momento, informó, se integran 106 tipos de servicios y trámites, vinculados a ocho ministerios y el Instituto de Planificación Física.

• Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: actividad de empleo, que incluye el trabajo por cuenta propia.
•   Ministerio de Justicia: Registros Civiles, de la Propiedad, de Actos de Última Voluntad y Central de Sancionados, así como Servicios Notariales.
•   Ministerio de Finanzas y Precios: cobro de multas y Registro de Contribuyentes.
•   Ministerio del Comercio Interior: Registro de Consumidores.
•   Ministerio de la Construcción: trámites y servicios asociados a la vivienda, excepto los litigios.
•   Instituto de Planificación Física: trámites asociados a la vivienda, el trabajo por cuenta propia y el servicio Catastral.
•   Ministerio de Salud Pública: licencia sanitaria.
•   Ministerio de Transporte: licencia operativa de transporte.
•   Ministerio de la Agricultura: Registros de la Tierra, Pecuario y Tractores.
•   Otros que se autoricen por el Consejo de Ministros.

Se trata, en palabras de López Acevedo, de un procedimiento sencillo: la persona realiza la solicitud de determinado trámite, cuya realización tendrá un término, por lo general inferior a los establecidos actualmente.

Su próxima visita a la unidad será para recoger lo solicitado, sin obviar la posibilidad de darle seguimiento en línea al trámite en cuestión, mediante una aplicación para celulares denominada Gestram, o a través de una página web.

Asimismo, cumpliendo indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudian otros servicios y trámites que puedan incorporarse.

Esta medida repercutirá positivamente en las condiciones de trabajo del personal administrativo y para la población.

De acuerdo con el Decreto- Ley No. 390, se crean unidades a razón de una por hasta 75 000 habitantes. No obstante, teniendo en cuenta las características poblacionales de determinados asentamientos, se pueden aprobar subunidades para la solicitud, tramitación, solución y entrega de los documentos.

A continuación los apuntes del Decreto-.ley No. 390, que sustentan los siguientes principios:

• Facilitar los servicios y disminuir los trámites, a partir de la integración y simplificación de los requisitos exigidos, los tiempos de respuesta y los modelos asociados a estos.
•   Implementar la responsabilidad, la colaboración, el intercambio de información y experiencias entre las instituciones y entidades estatales para la solución de los servicios y trámites.
•   Instrumentar las acciones organizativas y tecnológicas, que garanticen la seguridad jurídica y de la información.
•   Establecer e implementar un sistema coherente de gestión del capital humano, que abarque la selección del personal, su preparación integral, la evaluación del desempeño y las  formas de pago, en correspondencia con la política salarial aprobada.
•   Implementar con sustento informático, sobre la base de indicadores de eficiencia, el sistema de gestión y control que garantice el cumplimiento efectivo de la actividad de los servicios y trámites que permita evaluar su calidad. (ACN).


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