0
Publicado el 25 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Fidel Castro en la obra humana de la Aclifim

En Holguín, la tierra natal de Fidel Castro, vuelven a su encuentro este día, a decirle por siempre Fidel, los asociados de la ACLIFIM, uno de los segmentos sociales en los que el líder cubano concentró también su humana obra
Fidel Castro en la obra humana de la ACLIFIM.

Fidel en el Primer Congreso de la Aclifim, en agosto de 1987. (Foto: fidelcastro.cu).

Por EILEEN ESTHER MOLINA FERNÁNDEZ

La obra humana del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en beneficio de las personas con discapacidad se materializa hoy en la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) y sus programas para contribuir a mejorar la calidad de vida de ese sector.

Los maestros ambulantes, la incorporación al empleo ordinario, la educación, la cultura y la entrega de medios de apoyo, sobresalen entre las facilidades que otorga esta organización a sus más de siete mil miembros en la provincia de Holguín.

Esas distintivas opciones están presentes en la vida cotidiana de la institución, cuyos miembros enaltecen hora tras hora el pensamiento del Fidel Castro, en quien reconocen al hombre que les entregó a los cubanos la añorada libertad para construir su propio destino sin injerencias extranjeras.

Constituida el 14 de marzo de 1980, la Aclifim en Holguín se une este lunes al homenaje al Comandante en Jefe por el tercer aniversario de su desaparición física, acontecida el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad.

Luis Nieto, abogado de profesión y miembro de esta asociación desde hace más de 20 años, resalto que a través de los programas que la misma desarrolla todas las personas con cualquier tipo de limitación física pueden desarrollar actividades útiles e insertarse dentro del quehacer de la sociedad y disfrutar de todos los bienes que confiere el Gobierno cubano.

Explicó Nieto que la Aclifim ofrece a las personas con discapacidad programas especiales a través de los cuales sus asociados pueden acceder a la rehabilitación integral, estrategia diseñada por el Ministerio de Salud Pública para contribuir a mejorar las secuelas de trastornos como la cuadriplejia, paraplejia y parálisis cerebral.

Las citadas facilidades fueron reconocidas también por Ana Margarita Sánchez, discapacitada y miembro de la organización, la cual indicó que le agradece eternamente a Fidel Castro el hecho de ser hoy una profesional con los mismos deberes y derechos de un ciudadano común.

En Holguín, la tierra natal de Fidel Castro, donde nació el 13 de agosto de 1926 (en Birán), vuelven a su encuentro este día, a decirle por siempre Fidel, los asociados de la Aclifim, uno de los segmentos sociales en los que el líder cubano concentró también su humana obra.

La impronta del Comandante en Jefe se identifica en el territorio, entre otros escenarios, en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, ubicado en la cabecera provincial y único de su tipo en la provincia.

Allí se potencia y priorizan programas de desarrollo, dedicados adquirir habilidades de la vida cotidiana, teniendo en cuenta las características de cada paciente, lo cual es una evidencia también de la obra de la Revolución.

La Aclifim, con más de 74 mil asociados, tiene como misión fundamental la integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil, con iguales derechos y oportunidades.

Busca lograr el pleno acceso de los discapacitados al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en la sociedad cubana. (ACN).


ACN

 
ACN