0
Publicado el 4 Noviembre, 2019 por Pedra en Nacionales
 
 

Guantánamo, el Consejo Popular y su incidencia en la construcción de viviendas

Guantánamo, el Consejo Popular y su incidencia en la construcción de viviendas.

Foto: acn.cu

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

La participación protagónica  de los 10 Consejos Populares  (CP) del municipio de Guantánamo para imprimir un vuelco positivo en la construcción de viviendas por esfuerzo propio – prioridad del país y de esta sexta urbe más poblada de Cuba, recabó la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Rolando Cantillo Fernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal  (CAM) manifestó  esa solicitud durante un intercambio con los Presidentes  de ese órgano del Poder Popular local, de carácter representativo e investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones.

En el encuentro se analizó  en detalle y se expusieron criterios sobre cómo actuar en respaldo a la  convocatoria de la AMPP, publicada  recientemente en la prensa y  que exhorta a las personas de escasa  solvencia económica y dispuestas a solucionar sus dificultades de vivienda por esfuerzo propio, para que presenten sus necesidades de subsidios,  entre hoy y el venidero ocho de noviembre.

Como muestra del interés del gobierno en que el mayor número posible de guantanameros dispongan de hogar, se recibirán  esas solicitudes en la Oficina de Trámites ubicada en la ciudad capital (Pedro A. Pérez entre Mármol y Varona) y en otros locales  que temporalmente cumplirán esa función.

Fueron enumerados por el vicepresidente del CAM la Pista Guayo (reparto Caribe) , la escuela primaria Luis Rustán, el politécnico Julio A. Delgado, la Sociedad de Dominó La Crema (8 oeste, entre 2 y 3 sur) y la Oficina del Presidente del Consejo Popular Rubén López Sabariego (Reparto Obrero).

Se priorizarán de manera especial los casos pendientes de la primera convocatoria a subsidios estatales –que sustenta reparaciones y la construcción de células básicas de hasta 25 metros cuadrados- y a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, en cumplimiento de la política del país como incentivo a la natalidad.

Una vez en posesión de las solicitudes los funcionarios y técnicos encargados de esa tarea  conformarán un expediente que incluye una investigación socioeconómica de la Dirección municipal de Trabajo, en la que se avalan si la suma de los ingresos de los integrantes del núcleo familiar es inferior a los  600 pesos.

El Consejo de la Administración Municipal, precisó Cantillo Hernández,  tiene un término de 70 días para dar respuesta a las peticiones de subsidios a partir de la fecha en que fueron presentadas, y la entrega se efectuará en base al impuesto recaudado por la venta de materiales de la construcción en los diferentes territorios.

La estrategia de aprobación de subsidios estatales a personas naturales forma parte de la Nueva Política de la Vivienda en Cuba, y desde su puesta en vigor, ha beneficiado en la provincia a más de dos mil 200 familias.

Los Consejos Populares abarcan una demarcación territorial dada, apoyan a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilitan el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

Ejemplo de lo anterior lo constituye el que radica en Paraguay, el más extenso y de menor densidad de población en la Capital Provincial, y su atención e impulso al proyecto de urbanización que se lleva a  cabo en Cecilia.

Así se nombra una de las circunscripciones más apartadas del municipio, la cual comprende el batey del antiguo central existente en la localidad y es objeto de especial atención, no solo en la vivienda sino en la recuperación o creación de sus servicios básicos.

En esa comunidad de ribetes históricos, en cuyas cercanías se desarrolló el combate victorioso de Arroyo Hondo, ya se realizó el movimiento de tierra y se trabaja en la topografía del área donde se iniciará en breve  el levantamiento de 47 inmuebles particulares, a los que se sumarán varias decenas que se encuentran en ejecución. (ACN).


Pedra