0
Publicado el 1 Noviembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Los guantanameros trabajan fuerte con el propósito de cumplir el plan de la economía

Rafael Pérez Fernández, primer secretario en el oriental territorio, destacó disposición a vencer ese propósito y el elevado espíritu político moral de los guantanameros está en todas partes, de lo cual constituyen ejemplo las formas de producción del valle de Caujerí, tal vez su polo productivo más importante, en el cual mediante el uso de la tracción animal se cumplió en septiembre el plan de siembra de frío y se adelantó incluso el del mes de octubre
Los guantanameros trabajan fuerte con el propósito de cumplir el plan de la economía

En el importante polo agrícola Valle de Caujerí cumplieron en tiempo los planes de siembra de frío correspondientes a septiembre y octubre. (Foto: venceremos.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Guantánamo avanza decididamente dentro de la actual situación energética y agresiones de toda laya procedentes de Estados Unidos, y cumplirá contra viento y marea el Plan de la Economía del presente año, uno de los más tensos de la historia del país.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio cubano más oriental aseguró además, durante el habitual encuentro de ese organismo político y el Consejo de la Administración provincial (CAP) con la prensa, que ninguna entidad o empresa renuncia en la provincia al propósito de sobrecumplir sus planes, aunque sea en el porcentaje más discreto.

Ejemplificó que la disposición a vencer ese propósito y el elevado espíritu político moral de los guantanameros está en todas partes, de lo cual constituye un ejemplo las formas de producción del valle de Caujerí, tal vez su polo productivo más importante, en el cual mediante el uso de la tracción animal se cumplió en septiembre el plan de siembra de frío y se adelantó incluso el del mes en curso.

En ese emporio hortícola, radicado en una de las porciones de tierra cubana donde es posible cosechar tomate en primavera y verano, las cooperativas de créditos y servicios, y unidades básicas de producción cooperativa enclavadas en su radio de acción se proponen roturar los campos, prescindiendo de combustible y mediante todas las iniciativas a su alcance.

También se emplea la citada opción para llevar las producciones hasta los puntos de acopio enclavados en diferentes  segmentos de San Antonio del Sur, así como también garantizar que hasta esas instalaciones llegue todo lo producido y no se desvíe un solo quintal de hortalizas o viandas destinado a la población.

La mayor parte de la producción del valle, visitado en dos ocasiones por Fidel (a principios de julio de 1977 y el 17 de mayo de 1981), se destinan a esta sexta urbe más poblada de Cuba y el resto al municipio considerado la capital del único semidesierto cubano.

Durante los ajustes territoriales de 2010, en los cuales el municipio cabecera cedió al de Manuel Tames la mayor parte de sus tierras cultivables, el primero ha tenido que extraer el máximo fruto en las áreas que conforman el anillo verde de la ciudad.

A ese cordón guantanamero, donde se practica fundamentalmente la agricultura urbana, lo limita por el Este el Consejo Popular de Paraguay, el más extenso y menos poblado de los 10 de la capital Provincial, y el baluarte en que esta se refugia para garantizar su autoabastecimiento.

Parte de las actuales extensiones “tamenses” las ocupa el central Argeo Martínez, único en activo en la provincia, cuyos directivos y trabajadores, con la militancia del Partido al frente, son garantes de que la fábrica mueva sus máquinas el venidero 15 de noviembre, cumpla en marzo su plan de producción de azúcar, ascendente a 28 mil 576 toneladas y contribuya a superar el aporte previsto en derivados de la caña.

Durante el encuentro, al que asistió además Emilio Matos Mosqueda, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se trataron además de los temas citados, el cumplimiento del plan implementado para enfrentar la crítica situación con el abasto de combustible, expuesto por Donna Baños Guerra, Vicepresidenta para atender el órgano del CAP.

Por su parte, Niurka Iñurrieta Garzón, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, se refirió a la subversión político-ideológica y sus retos y manifestaciones en la actual coyuntura caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Los periodistas conocieron, junto al comportamiento del plan de la economía en el territorio, a pesar de las restricciones energéticas y la escasez de derivados del petróleo, la situación de uno de sus eslabones principales: el de la cadena puerto-transporte-economía interna.

Tensada por la situación actual, las entidades que conforman ese proceso, han aportado iniciativas que han mantenido a raya las dificultades en el abastecimiento técnico-material y la distribución de la canasta básica, y logrado que las trabas en el suministro sean las mínimas posibles.

En cuanto a la transportación de pasajeros, Matos Mosqueda recomendó el estudio “metro a metro” de las rutas de la ciudad y de los lugares donde deben instalarse puntos de control para que los vehículos, tanto de pasajeros como de carga, no transiten vacíos.

Aunque reconoció que aún continúan los gestos solidarios de muchos choferes con las personas que aguardan en las paradas, “esa solidaridad debe seguirse de cerca, porque la situación actual permite darnos el lujo de dejar nada a la espontaneidad”. (ACN).


ACN

 
ACN