0
Publicado el 6 Noviembre, 2019 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Sector no estatal en Cuba: se sigue dibujando el cuadro

La Gaceta Oficial de la República publica este miércoles un nuevo grupo de medidas que busca perfeccionar el trabajo por cuenta propia en el país
Sector no estatal en Cuba: se sigue dibujando el cuadro.

Las actividades más distintivas del trabajo por cuenta propia en Cuba son las de alimento, transporte, arrendamiento de viviendas y trabajadores contratados; en lo fundamental asociados a las dos primeras citadas. (Foto: granma.cu).

Por IGOR GUILARTE FONG

Como un acuarelista inconforme que no cesa de agregar nuevos matices y pinceladas a su lienzo, en el afán de alcanzar la obra perfecta, el estado cubano desarrolla un proceso de perfeccionamiento constante del sector no estatal que –una vez más– se retoca con la aprobación de un conjunto de medidas divulgado este miércoles por la Gaceta Oficial de la República. En esta ocasión, las normativas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia contienen la autorización de seis nuevas actividades, la agrupación de otras y reajustes tributarios; así como se modifica el reglamento sobre la licencia de operación del transporte.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sostuvo en conferencia de prensa realizada en dicha sede, que con estas normativas se busca simplificar los trámites y reducir los tiempos de otorgamientos de las licencias. Asimismo, afirmó que responden a las inquietudes de los trabajadores por cuenta propia y de la población en general.

Para el rediseño se aprueban seis nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado, Productor vendedor de productos alimenticios (incluye elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares. Se exige contar con la indispensable licencia sanitaria) y Pescador comercial (actividad que se autorizará a partir de que entre en vigor la Ley de Pesca aprobada en la Asamblea Nacional).

Además, se unifican actividades y se modifican los alcances con el objetivo de ampliar la gama de servicios que pueden prestarse bajo una misma autorización. En este sentido se compactan las actividades Artesano-Talabartero-Productor vendedor de calzado, se incorpora el Vendedor de flores artificiales (hasta ahora integrada en la actividad de Florista), se agrega la cerrajería electrónica en la actividad de Cerrajero y en la de Aguador la venta de hielo. Los servicios de Chapistería, de Electricista automotriz y de Decoración-organización de cumpleaños, bodas y actividades festivas también tuvieron retoques.

Entre otras particularidades se autoriza al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores; se incorporan las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado; se establece que no tienen obligación de inscribirse como Trabajador contratado el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grados de consanguinidad (entiéndase: hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra). No obstante se precisa que en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, sí requiere de Licencia Operativa de Transporte.

Una pincelada verdaderamente significativa está en que se faculta al Consejo de la Administración Municipal (CAM) para evaluar y autorizar el ejercicio de las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, bares y arrendamientos (cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas). Así se reconoce la autonomía de los gobiernos municipales en correspondencia con lo refrendado en la Constitución, a la par que se simplifican los trámites de 90 días hasta 30; y se regulan los precios teniendo en cuenta las características de cada territorio.

Por su parte, Yahily García Poma, directora de políticas de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios expresó que no hay incremento de la carga tributaria aprobada para el sector cuentapropista. Se produce una adecuación de las cuotas impositivas mensuales como resultado de la integración de algunas actividades y se definen las cuotas de las nuevas.

Igualmente, en la conferencia de prensa, la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas Rivero, anunció que ese organismo acordó modificar las normativas para las licencias de operación del transporte, a partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana. Con tal decisión intentan hacer corresponder los intereses del pueblo y de los transportistas en cuanto a precios y adquisición del combustible; en aras de mejorar la prestación del servicio de transportación en el país.

Entre las medidas se establece concentrar en una sola licencia –denominada licencia regular– las actuales modalidades de libre y ruta; en tanto continúa la modalidad de alto confort o clásico, que ofrece la empresa TaxisCuba. Oramas Rivero precisó que se mantiene en la capital y se extiende al resto de las provincias, la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustibles por parte de los porteadores privados que brindan servicios en medios automotores. Se establecen precios diferenciados para la venta de combustibles y límites de consumo mínimo y máximo mensual de acuerdo con el tipo de vehículo.

Actualmente, 617 974 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba. Son jóvenes el 33% y el 36% mujeres. La mayoría, 160 206 (25%), son trabajadores contratados, mientras 51 263 (8%) se desenvuelven como transportistas de carga y pasajeros, 34 610 (5%) se vinculan al arrendamiento de viviendas, y 56 000 (9%) se dedican a las diferentes modalidades de alimentos (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes). La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba concentran al 65 % de los cuentapropistas. Todos ellos también dibujan el gran cuadro de nuestra sociedad de hoy y, por consiguiente, la que expondremos mañana.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong