0
Publicado el 6 Enero, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Discutirán trabajadores plan y presupuesto de la economía para 2020

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, recomendó no preestablecer recetas del contenido de cada asamblea de presentación e información a los trabajadores sobre el plan y presupuesto del 2020, cuyo objetivo es explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación, pero sin limitar el crecimiento productivo de los servicios
Discutirán trabajadores plan y presupuesto de la economía para 2020

Foto ilustrativa: granma.cu

El movimiento sindical cubano se dispone a discutir el plan y presupuesto de la economía del 2020, aplicando ideas y alternativas en correspondencia con los recursos económicos disponibles en cada centro laboral.

Al respecto el periódico Trabajadores cita al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte quien recomendó no preestablecer recetas del contenido de cada asamblea de presentación e información a los trabajadores sobre el plan y presupuesto del 2020, cuyo objetivo es explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación, pero sin limitar el crecimiento productivo de los servicios.

Como preámbulo de cada reunión programada entre los meses de enero y febrero, se dará lectura a las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, pronunciadas en el Consejo de Ministros, el 29 de noviembre del 2019.
En esa ocasión Díaz-Canel señaló: “Cuando vayamos a la discusión del Plan con los trabajadores, tenemos que centrar el debate en que ellos propongan cómo buscar más eficiencia con los recursos económicos que tenemos, a nivel de taller, de la fábrica, allí donde están los procesos productivos fundamentales y trabajar entonces con todas las ideas y alternativas posibles”.

Guilarte subrayó asimismo, que teniendo en cuenta las características de cada rama y actividad, no se puede dejar de abordar por los trabajadores el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y particularmente los ingresos que éstas generan.

También orientó cómo lograr una mayor eficiencia del proceso inversionista y la participación de la inversión extranjera directa.

Precisó que es importante debatir profundamente en cada reunión de base la utilización a máxima capacidad posible de la industria nacional con el objetivo de sustituir importaciones y potenciar los encadenamientos productivos, así como el uso eficiente de los presupuestos o gastos concebidos.

Otros asuntos que se deben analizar en dichas reuniones son la calidad de los productos y servicios, las medidas para continuar mejorando las condiciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

El máximo dirigente sindical recordó que debe evaluarse en los colectivos el impacto del plan en el empleo y el ingreso de los trabajadores, buscar soluciones para completar o preservar la fuerza de trabajo calificada y fortalecer las medidas de control interno y contable. (ACN).


ACN

 
ACN