0
Publicado el 11 Marzo, 2020 por Isidro Fardales González en Nacionales
 
 

Covid-19

Confirma Cuba 3 primeros casos de coronavirus: son turistas italianos

Este miércoles el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.
Confirma Cuba los tres primeros casos de Coronavirus: son turistas italianos.

Foto: prensa-latina.cu

Cuba confirmó este miércoles  los primeros casos de coronavirus en el país y precisó que se trata de tres turistas italianos que actualmente se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, informó el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

El comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública señala que en el día de ayer, 10 de marzo de 2020, se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana el lunes 9 de marzo, trasladándose ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Hoy 11 de marzo de 2020 el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informa que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Añade que se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.

La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida, concluye el comunicado del Minsap.

El COVID-19​ (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019), también conocido como neumonía por coronavirus​ o, simplemente, enfermedad del coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

Se detectó por primera vez durante la epidemia de 2019-2020. Produce síntomas similares a los de la gripe,​ entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia. Puede producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y shock séptico que puede conducir a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.​

(Con información de N TV, Sitio de la Presidencia y CUBADEBATE)


Isidro Fardales González

 
Isidro Fardales González