0
Publicado el 13 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Avanzan estudios de candidato terapéutico cubano contra la COVID-19

María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó en una mesa redonda especial transmitida hoy en La Habana, que este candidato terapéutico tiene aplicación en dos ramas: regula la inmunidad innata e induce células que dentro del sistema inmunitario controlan la magnitud de la inflamación y no genera inmuno-supresión
Avanzan estudios de candidato terapéutico cubano contra la COVID-19

Foto: radiorebelde.cu

Investigadores cubanos desarrollan un candidato terapéutico para la COVID-19 como parte de los proyectos que desarrolla la biotecnología nacional para enfrentar esta enfermedad que ha provocado 21 fallecidos en la mayor de las Antillas y más de 700 pacientes infectados.

María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó en una mesa redonda especial transmitida hoy en esta capital, que este candidato terapéutico tiene aplicación en dos ramas: regula la inmunidad innata e induce células que dentro del sistema inmunitario controlan la magnitud de la inflamación y no genera inmuno-supresión.

La molécula, denominada CIGB-258 se ha desarrollado como parte de un programa que abarca ya más de dos décadas y ha demostrado buenos resultados en otras afecciones como la artritis reumatoide, como resultado de una amplia investigación pre-clínica, con experimentos en sistemas para evaluar mecanismo de acción y pruebas fuertes de toxicología para demostrar su seguridad.

Respecto a su uso en pacientes con COVID-19, Domínguez dijo que han sido tratados enfermos en estado crítico en el hospital Luis Díaz Soto y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quienes han revertido su situación.

La investigadora señaló que el uso de este candidato terapéutico todavía no es una cura a la enfermedad, porque primero es necesario probar su seguridad y el impacto en las personas que se recuperan, y su uso ha sido aprobado bajo la condición de uso compasional lo que significa que ante el estado crítico del paciente y sin otra alternativa se puede utilizar con el consentimiento informado de sus familiares.
Lo importante es que el paciente no llegue al estado crítico y por eso hay que cumplir con todas las orientaciones gubernamentales, subrayó la especialista. (ACN).


ACN

 
ACN