0
Publicado el 27 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba garantiza protección al personal de la Salud

El país cuenta con un plan de enfrentamiento previsto, y basado en él se han entregado los medios de protección a cada implicado acorde a la categoría de riesgo en la que se encuentre, afirmó Portal Miranda
Cuba garantiza protección al personal de la Salud.

Foto: lademajagua.cu

La labor constante del personal del sector de la salud en Cuba ha garantizado un enfrentamiento oportuno a la COVID-19 en el país, es por ello que su protección y cuidado constituyen también una prioridad.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud cubano, refirió en el programa televisivo Mesa Redonda que se desarrollan 14 estudios clínicos  en cuanto a protección y manejo de la enfermedad.

Asimismo, profesores de las Facultades de Comunicación y Psicología han elaborado un tratado de atención psicológica para el posible manejo de situaciones que puedan presentarse no solo en la población en general sino también en los trabajadores de la salud, informó.

El país cuenta con un plan de enfrentamiento previsto, y basado en él se han entregado los medios de protección a cada implicado acorde a la categoría de riesgo en la que se encuentre, señaló.

Portal Miranda resaltó que el sistema de salud ha resistido la situación actual y además mantiene la atención necesaria para que ningún servicio o actividad que comprometa la vida de las personas se detenga.

Hoy existen en el país más de tres mil 400 camas de hospitales preparadas para la atención a los pacientes, y en terapia se cuenta con una disponibilidad de 477 camas, ocupadas en un 12.5 por ciento, lo que garantiza que en estos momentos no ocurra un colapso en el sistema, puntualizó.

Todo el personal de la salud seguirá trabajando en función del pueblo pero es necesario que la población también lo haga en favor de la protección de quienes luchan contra la enfermedad desde las primeras líneas de combate, orientó.

La mayoría de los trabajadores se ha caracterizado por una conducta solidaria, demostrada, por ejemplo, con los jubilados que se reincorporan sabiendo el riesgo al que se enfrentan o los colaboradores que forman ya 24 brigadas en diversas partes del mundo.

Referente a los estudiantes de medicina, el titular de Salud reconoció que no han dejado de estar ni un minuto en esta batalla y que pueden estar tranquilos pues se les garantizará la continuidad del curso escolar de forma tal que no se afecte la calidad de su formación.

El llamado a quedarse en casa no es un eslogan, resaltó Portal Miranda al recordar que la tasa de letalidad en el país es de un cuatro por ciento, por lo que seguir combatiendo entre todos la enfermedad al continuar con la disciplina contribuirá en gran medida al apoyo al personal de la salud. (ACN).


ACN

 
ACN