0
Publicado el 24 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba también enfrenta la COVID-19 desde las ciencias sociales

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, destacó hoy la labor en la obtención de modelos matemáticos y el quehacer de los meteorólogos, por ejemplo, y sobre estos últimos refirió que desde el Instituto de Meteorología se trabaja en analizar las variantes del impacto del clima en el virus, hasta el momento sin confirmación de la existencia de un vínculo
Cuba también enfrenta la COVID-19 desde las ciencias sociales.

Foto: radiorebelde.cu

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, afirmó hoy que los científicos sociales también participan en la batalla contra la COVID-19, enfermedad que ya suma en el país mil 285 casos positivos.

Destacó la labor en la obtención de modelos matemáticos y el quehacer de los meteorólogos, por ejemplo, y sobre estos últimos refirió que desde el Instituto de Meteorología se trabaja en analizar las variantes del impacto del clima en el virus,  hasta el momento sin confirmación de la existencia de un vínculo.

Cuando inició todo convocamos de inmediato al Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas y les planteamos la necesidad de participar debido al impacto que tiene esta situación en el individuo, sentenció.

Hoy, en el día 45 de la pandemia, ya hay evidencia de que es necesaria la participación de esta esfera, dijo la titular.

Según Pérez Montoya, cuentan con 36 entidades de ciencias sociales, facultades y centros de estudios en las universidades, entre otras estructuras que participan, y más de 200 líderes científicos.

La labor de integración es importante, hay que organizarse y unirse si queremos que sea una experiencia de impacto social, indicó.

Afirmó que pidieron propuestas de cómo usar adecuadamente las redes sociales y los medios, así como consejos sobre qué se puede hacer para elevar la percepción de riesgo de la población.

Hasta el momento se ha concebido una estrategia de comunicación social, como parte de la cual ya participan más de 50 personas ofreciendo mensajes.

Un proyecto que hasta el momento ha tenido buen resultado es el de tele-telefonía, y provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba y Artemisa, cuentan con una línea de teléfono para que las personas llamen cuando se encuentran abrumadas.
En Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Pinar del Rio, existe una combinación de la vía telefónica con las redes sociales.

Aseveró que también se reparten plegables, se creó el observatorio métrico de coronavirus, se trabaja en comunidades en cuarentena, destacándose lo logrado en el reparto Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur.

Pérez Montoya explicó que existe una guía de intervención integral para el trabajo en las comunidades y que se tiene en cuenta que las personas que cuidan ancianos o niños, o quienes padecieron el virus, tienen la necesidad de ser tratados por los científicos sociales.

Alexis Lorenzo Ruiz, Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, expresó que el cambio es el concepto principal del momento.

Aunque el fenómeno es inédito, hay experiencia pues el concepto de psicología de la salud surgió en Cuba, añadió.

Sentenció que Cienfuegos es pionera en el país en el trabajo comunitario y Pinar del Río ha demostrado su cultura en momentos de desastre.

La psicología está trabajando con muchos de los sectores, por ejemplo no hay Olimpiadas pero los especialistas trabajan con los deportistas, además existen grupos de WhatsApp para la psicoinstrucción, para grupos vulnerables, expresó. (ACN).


ACN

 
ACN