0
Publicado el 13 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Habilitarán nuevos laboratorios para el diagnóstico de la COVID-19

Foto: acn.cu

Por SAIMI REYES CARMONA

Próximamente se habilitarán en el país nuevos laboratorios para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, según trascendió hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Los test rápidos a nivel internacional no tienen una efectividad alta y luego deben ser validados, de ahí que se necesiten más laboratorios trabajando en la detección del virus y existe una red de laboratorios con el sistema Suma, los cuáles serían una vía para testar a muchas personas.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, aseguró que hoy no se conoce la magnitud de los pacientes asintomáticos, quienes son la causa fundamental de expansión de la pandemia.

Las personas que pueden haber tenido el virus de forma asintomática tienen anticuerpos de que el virus pasó por él y se podrían ver a los contactos, por lo que  se hace necesario buscar un test que confirme la presencia de anticuerpos.

Uno de los retos de la medicina cubana actual es hacer pesquisas masivas que identifiquen a estos casos, y aunque precisamente este lunes se realizaron más de dos mil pruebas, todavía se hace necesario encontrar un medio diagnóstico para que se puedan testar miles de pacientes asintomáticos a diario.

El directivo también se refirió en su intervención a los medicamentos incluidos en el protocolo de enfrentamiento a la enfermedad que fabrica BioCubaFarma, una gran parte de los cuales son genéricos que se producen en diferentes plantas y empresas en todo el país.

Aseguró que prácticamente toda la industria biofarmacéutica cubana está en este combate y existe un encadenamiento entre instituciones con todas las certificaciones necesarias y con el apoyo de las autoridades regulatorias.

De esta manera, en Cuba se están fabricando medicamentos no solo para el país sino para otros y 72 naciones han estado solicitando el Interferón Alfa 2B Recombinante de producción cubana, por lo que se incrementan las capacidades de producción para proveer a otros países y se valoran otras plantas que podrían acomodarse para este fin además de la que hay en la Isla y la que se encuentra en China.

La industria biotecnológica y farmacéutica cubana laboran hoy de manera incansable para garantizar los medicamentos que se utilicen en las diferentes etapas de la enfermedad  y también para lograr una vacuna efectiva contra la COVID-19. (ACN).


ACN

 
ACN