2
Publicado el 23 Abril, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

RAZÓN PARA ALERTAR

Han sido asintomáticos el 40,3% de los mil 235 positivos a la COVID-19 en Cuba

En los partes diarios emitidos entre lunes y miércoles –el cierre es siempre la noche anterior- con los nuevos infestados, la asintomaticidad se manifestó de la siguiente forma: 62, 63,4 y 65,2 por ciento, lo cual indica que va en ascenso
Han sido asintomáticos el 40,3% de los mil 235 positivos a la COVID-19 en Cuba

Hay una gran preocupación por el elevado número de pacientes asintomáticos que existen. (Foto: el mundo.es).

Por IRENE IZQUIERDO

No hay que esperar a que el coronavirus sea dueño de nosotros, de nuestra salud y hasta de nuestras vidas, haciendo de ella lo que quiera, hasta arrebatárnosla. ¡No! Estamos en la obligación de ser previsores e interiorizar que un virus, tan rápido como letal, anda de ronda.

Si en algún momento pensar en ti primero resulta importante, es ahora porque esa actitud redunda en el bien colectivo. Serían muchas individualidades por una acción común: la batalla contra la COVID-19.

Trascendió esta mañana, en la conferencia de prensa radiotelevisiva del doctor Francisco Durán García, que de los mil 235 casos diagnosticados como positivos en el país, desde el pasado 11 de marzo, 498, es decir, el 40,3 por ciento, han sido asintomáticos, detectados por las pruebas de rigor, a partir de sus contactos de riesgo.

El tema hoy preocupa a la comunidad científica internacional, por lo que estudios realizados en Tailandia y en Italia, donde los resultados son de, aproximadamente el 43 por ciento, aunque hay muchos lugares donde es mayor.

En la conferencia de prensa, el doctor Durán García precisó que el tema se ha hecho recurrente, porque hay quienes contagian y jamás manifestaron síntomas.

En el caso de Cuba, los partes diarios emitidos entre lunes y miércoles –el cierre es siempre la noche anterior- con los nuevos infestados, la asintomaticidad se manifestó de la siguiente forma: 62, 63,4 y 65,2 por ciento, lo cual indica que va en ascenso.

El coronavirus SARS-CoV-2 es causante de la COVID-19, y de un montón de preocupaciones en el mundo, donde ha crecido el desempleo y las economías se han visto seriamente dañadas.

Pero los investigadores no se pueden detener y hablan de las transmisiones presintomáticas, asintomáticas y postsintomáticas; el primero transmite la enfermedad sin manifestar síntomas, aunque después los tenga. El segundo es lo que se conoce en otros contagios como portador, los “pega”, pero no desarrolla los síntomas; y el tercero es aquel que ha tenido la enfermedad, pero al hacer las pruebas, se encuentra que aún permanece el virus.

Dicho así puede parecer sencillo, pero es extremadamente complicado, porque esta enfermedad es particularmente rápida y letal, por lo que nadie puede estar confiado.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo