0
Publicado el 28 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Pese a la COVID-19, avanza el Programa de la Vivienda

Pese a la COVID-19, avanza el Programa de la Vivienda.

Foto: bohemia.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Como parte del Programa de la Vivienda ya se han concluido más de nueve mil inmuebles de los 40 mil propuestos en el año, solo en marzo se terminaron tres mil en medio de la compleja situación sanitaria de Cuba.

Así expresó hoy Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, en el programa radio televisivo Mesa Redonda, quien explicó que hasta el momento se ha cumplido el 9 por ciento del plan anual.

La directiva recordó que 2020 constituye el segundo año del Programa, en tanto el pasado ciclo se terminaron 11 mil inmuebles más de los previstos.

Por la vía estatal se cumple al 15 por ciento y los subsidios al 11 por ciento, con respeto a lo proyectado y las mejores provincias son Las Tunas, Artemisa y Mayabeque, acotó.

Rodríguez, al referirse a los subprogramas, hizo alusión al que beneficia a las madres con más de tres hijos, al que se asignaron 30 millones de pesos para incrementar las terminaciones de viviendas a este segmento vulnerable que incide en la dinámica demográfica y que demanda la construcción de 55 mil inmuebles.

Asimismo, puntualizó la importancia de las rehabilitación de edificios, destacando las acciones de impermeabilización, de sustitución de redes hidrosanitarias y de reforzamiento estructural, sobre todo en la capital.

Sobre el importante subprograma de solución de afectaciones de eventos climatológicos, dijo que el país ya concluyó los daños parciales y totales de techo, en cambio quedan pendientes 58 mil acciones constructivas en viviendas derrumbadas total o parcialmente, de las que han sido concluidas ocho mil en lo que va de año.

Rodríguez declaró que se impone la utilización de los recursos de producción local  en la terminación de las nuevas obras y en la rehabilitación, haciendo énfasis en la óptima explotación de las mini industrias.

De igual forma precisó que persisten dificultades con recursos, entre ellos, el acero y sus derivados.

Por último dijo que la política está en condiciones de avanzar este año tomando como premisa las potencialidades internas del Programa. (ACN)


ACN

 
ACN