4
Publicado el 2 Mayo, 2020 por bohemia en Nacionales
 
 

Villa Clara a punto de cumplir su plan de azúcar

Central Carlos Baliño. (Foto-Ramon-Barreras)

Central Carlos Baliño. (Foto: Ramon Barreras)

Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 2 may (ACN) Menos de 23 mil toneladas de azúcar le restan hoy a Villa Clara para alcanzar su plan para la presente zafra matizada primero por las inclemencias del clima y la carencia de combustibles y luego por devenir puntal económico en la lucha contra la COVID 19.

Marina Sánchez Lugo, jefa de la Sala de Control y Análisis en la Empresa Azucarera Provincial, aseveró a la prensa que al amanecer de este domingo tres de mayo, debe arribar a su meta el central Carlos Baliño de Santo Domingo con una producción de más de 13 mil 500 toneladas, en las que se incluyen las de azúcar orgánica, de gran demanda en el mercado internacional.

Para elaborar el azúcar orgánica, en sustitución de los fertilizantes químicos a la caña se le aplican los naturales como estiércol, cachaza, abono verde, compost, humus de lombriz, algunas aguas residuales y biofertilizantes.

El Carlos Baliño alterna la producción de azúcar convencional con la natural, por esa razón siempre inicia la cosecha con el crudo tradicional, luego limpian bien las máquinas y elaboran la ecológica.

Para la venidera semana también deben cumplir sus planes los ingenios Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines e Ifraín Alfonso de Ranchuelo, apuntó Sánchez Lugo.

En Villa Clara ya habían arribado a sus compromisos el Heriberto Duquesne, de Remedios, y el Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande, con más de 16 mil y 30 mil toneladas de azúcar respectivamente.

Con un compromiso que supera las 150 mil toneladas la central provincia sobresale como la que más azúcar fabrica en Cuba y garantiza los volúmenes para la exportación así como también para el consumo interno.


bohemia