0
Publicado el 16 Julio, 2020 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

NORMAS JURÍDICAS

Por una mejor genética animal

De manera novedosa fueron aprobadas regulaciones para preservar y potenciar los recursos Zoogenéticos en Cuba
Por una mejor genética animal.

Como parte de la política genética se establece la recuperación del flujo zootécnico de los rebaños vacunos y bubalinos para asegurar los proyectos de desarrollo. (Foto: LUIS CARLOS PALACIOS)

Por DELIA REYES GARCÍA

Autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) dieron a conocer, en rueda de prensa, pormenores del compendio legislativo que instrumenta la política para el mejoramiento y desarrollo de los recursos zoogenéticos en el país, publicadas este jueves 16 de julio en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 50 de la República de Cuba, que agrupa el Decreto-Ley 387 de 2019 y su Reglamento, esbozado en el Decreto No. 4 de 2020, y otras tres resoluciones complementarias.

Dentro de las novedades que recoge este corpus legislativo pueden destacarse que por primera vez en el país se regula la actividad genética, queda aprobada la creación de un banco de genoplasma y comienzan a darse los primeros pasos para contar con laboratorios de ADN con vistas a introducir la selección genómica en los programas de mejoras, y es reconocido el papel de los institutos de investigaciones en el control y conservación de los recursos zoogenéticos de las especies que le son afines, precisó Yisell María Socorro Cedeño, asesora de la dirección Jurídica del Minag.

Asimismo, fue ratificada la decisión de desarrollar la genética animal tanto en entidades estatales como en otras formas de gestión, la obligación de incluir en los planes anuales los recursos para respaldar la política, el uso de marcadores moleculares para identificar animales genéticamente superiores; la ejecución de pruebas de progenie y de comportamiento en rebaños comerciales vacunos de las distintas formas productivas, mediante contratos con incentivos fiscales; recuperar el flujo zootécnico de las hembras y los machos en rebaños vacunos y bubalinos, lo cual permitirá completar los proyectos genéticos; rescatar y desarrollar la infraestructura y condiciones de trabajo para garantizar el registro genealógico; establecer esquemas de cruzamiento para la ganadería comercial que garanticen rebaños adaptados a las diferentes tecnologías de explotación, y contar con la certificación de los sementales empleados, entre otras regulaciones.

De manera particular, la normativa acentúa la necesidad de recuperar la infraestructura y condiciones de trabajo de la Empresa de Inseminación Artificial.

Por una mejor genética animal.

Directivos de los departamentos Jurídico y de Genética del Minag dieron detalles a la prensa sobre las normativas. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Sobre el alcance de estas normativas, Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Minag precisó a BOHEMIA que “la política y las normas aprobadas, tienen esa visión de futuro y acentúan el uso de las nuevas tecnologías. Pero estamos claros de que su introducción será un proceso gradual, de acuerdo a las condiciones económicas del país, y según puedan obtenerse las fuentes de financiamiento necesarias. Y como se podrá apreciar, la norma jurídica establece la posibilidad de potenciar la exportación de semen, embriones y animales vivos, lo cual está en correspondencia con la política del país de consolidar la capacidad exportadora, y que se convertirán a su vez en fuente de financiamiento”.

En cuanto a la tecnología de los marcadores moleculares precisó a esta publicación Frankis Ramos Romero, jefe del departamento de Genética del Minag: “se trata de una tecnología que ya se ha utilizado en el país. Y estamos trabajando en proyectos para poder adquirir los equipos necesarios para reactivarla, porque es mucho más cara. Hoy el país no cuenta con los financiamientos para poder adquirirla, y por eso se buscan los recursos financieros a través de proyectos de colaboración. Como es una tecnología muy costosa, en el Reglamento se especifica que incluso se puede contratar este servicio a terceros, es decir, en otros países”.

Al responder a esta revista sobre la inclusión de novedades en las actuales normativas relacionadas con la venta y comercialización de manera directa por las bases productoras de ganado vacuno, esclareció Ramos Romero: “actualmente se trabaja bien al detalle ese tema. La dirección de Ganadería, de conjunto con las máximas autoridades del Minag, realiza el control de la masa vacuna, y deberá salir también una propuesta para regular ese comercio”.

El compendio jurídico sobre la Genética Animal y los Recursos Zoogenéticos entrará en vigor a los 180 días de publicados en la Gaceta Oficial.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia