0
Publicado el 24 Julio, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Propone minería cubana cartera de negocios para inversionistas

Interesante cartera de negocios minera para inversionistas

Geominera s.a.Msc.Osvaldo Prieto Herrera,director Control AEI

La nueva cartera de oportunidades para el desarrollo de la geología y la minería en Cuba la componen 49 propuestas y entre sus proyectos incluye el reconocimiento, prospección y explotación de minerales.

El portafolio propone, además, la comercialización de oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros minerales de interés, explicó a Prensa Latina el director de control de Actividad Económica Internacional de Geominera S.A, Osvaldo Prieto.

Para desarrollar una estrategia de negocio el país se dividió en varias regiones de interés basadas en el estudio geológico que logró Cuba hasta la década del 90: Ciego-Camagüey-Tunas, Holguín, Macizo Sagua-Baracoa, Sierra Maestra y la Isla de la Juventud.

En estas regiones, se emplazan sus contornos en zonas promisorias por sus características económicas y geológicas. En ellas, hay suficiente territorio desde el cual se pueden apreciar las perspectivas de inversión, unido al conocimiento de zonas y depósitos de trabajos de explotación anteriores, acotó el directivo.

Esto resulta de gran interés para el inversionista debido a la existencia de un gran volumen de mineral en la superficie, por tanto debe existir más profundo, sentenció.

La actividad minera, recordó Prieto, requiere de elevados volúmenes de capital extranjero debido a los altos costos de operaciones, unido a una recuperación a largo plazo, pero Cuba tiene fortalezas muy atractivas para realizar negocios.

Entre ellas, el desarrollo de la fuerza de trabajo, la información previa sobre los prospectos, el fácil acceso a las zonas a través de carreteras, ferrocarriles y puertos, así como una sólida base cartográfica con los recursos del país, disponible a diversas escalas, precisó.

A nivel nacional es prioritaria la inversión externa en la minería, el sector cuenta con un marco regulatorio y una política con total respaldo del Estado y Gobierno, y además posee garantías e incentivos para los inversionistas.

En Cuba, Geominera S.A es la entidad designada por el gobierno para realizar las negociaciones del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal), una sociedad mercantil 100 por ciento cubana cuyos inversores son las propias empresas del grupo, apuntó el directivo.

Prieto destacó que Geominera desarrolla su actividad en dos aspectos fundamentales: uno vinculado a las empresas que están operando y el otro al proceso de creación de nuevas entidades.

Actualmente, está compuesta por cuatro empresas y otras dos en proceso de formación y puesta en marcha para este año. De ellas, cinco son minas, y la otra un objetivo de exploración, en este último hay otras tres minas para evaluar los recursos y ponerlas en marcha.

Sobre las entidades en proceso amplió que una está destinada a desarrollar el yacimiento de oro La Demajagua ubicado en la Isla de la Juventud, y la otra el yacimiento El cobre, en Santiago de Cuba, ambas con socios australianos.

El yacimiento del cobre, dijo, tiene un estimado de producción anual entre 10 mil y 15 mil toneladas del metal, su explotación puede incidir directamente en la economía del país al satisfacer la demanda nacional para la producción de cables e incluso exportar.

Otras atracciones de la cartera para compañías foráneas lo constituyen los minerales no metálicos como la zeolita, arena sílice y carbonato de calcio. Este último se utiliza en la fabricación de culeros desechables, pasta dental, pintura alimento avícola para la calidad del cascaron de huevo, entre otras aplicaciones industriales.

Geominera S.A. tiene definido en sus proyecciones un objetivo de negociación con empresas chinas en la zona de Camagüey, una región identificada como rica en oro; y otra en Ciego de Ávila donde existe un tipo genético de oro por el que muestran interés compañías que trabajaron allí en la década del 80.

Actualmente, la entidad cubana está asociada con cuatro empresas extranjeras. Entre ellas, Minera del Caribe, para la extracción de concentrados de plomo y zinc; la asociación económica contractual Cubanex con Canadá para servicios de perforación destinados a la prospección, exploración y explotación de minerales sólidos, hidrocarburos y agua.

En 20 años logro 120 contratos en Cuba y en países como Canadá, México, Venezuela, Guatemala, Jamaica y otros.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital