0
Publicado el 31 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Abrirá Universidad de Guantánamo Facultad de Ruso

Atendiendo al programa de 100 becas anuales que ofrece la Federación Rusa a Cuba, el Ministerio de Educación Superior de Cuba abrirá las facultades preparatorias en esa lengua eslava en la Universidad de La Habana, la de Villa Clara y Guantánamo, esta última actualmente con más de 10 convenios con centros de altos estudios en aquel país transcontinental
En universidad guantanamera, Facultad de Idioma Ruso.

Foto: acn.cu

Por YAYMARA VILLAVERDE MARCÉ

Un Facultad para el aprendizaje del idioma ruso estrenará la Universidad de Guantánamo (UG) en el curso académico 2020-2021. Este es uno de los tres campus cubanos que incorporarán este estudio, para favorecer a los profesionales con propuestas de maestrías y doctorados en el gigante euroasiático.

Atendiendo al programa de 100 becas anuales que ofrece la Federación Rusa a Cuba, el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba abrirá las facultades preparatorias en esa lengua eslava en la Universidad de La Habana, la de Villa Clara y Guantánamo. Esta última tiene actualmente más de 10 convenios con centros de altos estudios en aquel país transcontinental.

Con esta novedad, en el próximo curso amplía sus propuestas formativas la institución guantanamera. Ya cuenta con 12 estudios de postgrado, y 36 carreras de pregrado. Las especialidades son Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Pedagógicas y Económicas y Empresariales. También,  Agroforestal, Cultura Física, e Ingeniería y Ciencias Técnicas de la Educación.

En esta universidad está hoy todo dispuesto para abrir la enseñanza del ruso, con aula para una veintena de alumnos de las cinco provincias orientales. La inauguración quedó aplazada hasta que la situación epidemiológica lo permita. No sucede así con el resto de las especialidades del centro, que sí arrancarán según lo previsto.

La Doctora Idalmis Ortiz, al frente de las Relaciones Internacionales del centro, dijo a la ACN que la nueva facultad contará con docentes de calidad y plan intensivo certificado a nivel internacional, que en un año permitirá a los matriculados pertrecharse de herramientas para el dominio de esa lengua, y les facilitará venideros postgrados en la superpotencia euroasiática.

Ortiz explicó que el curso preparatorio tiene proyección ambiciosa, porque prevén incorporar a estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, interesados en doctorarse en Rusia, en ramas como las telecomunicaciones, la portuaria y ferroviaria, la construcción, producción de acero, la economía, y otras de valor para el desarrollo de sus naciones.

La UG, que celebra este año su aniversario 40, y ratificada en el último lustro entre las mejores de Cuba. Desde 2015 sostiene convenios con la Universidad Estatal Social de Rusia, y a partir de 2017, con la Estatal de Moscú. Asimismo, con otras homólogas en las ciudades de Omsk, los Urales, y el Distrito Federal del Sur, con la cual se coordinó la facultad preparatoria.

Durante este tiempo de hermanamiento entre academias se propició la apertura de una Cátedra Ruso-Cubana en la institución. Igualmente, la estadía aquí de estudiantes y profesores de ese país, para aprender español e impartir ruso, y la celebración del día de esa lengua extranjera, Estos  intercambios han trascendido en publicaciones en el reconocido sitio web Sputnik News.

De la propia UG en el último año se formaron como Máster, en Rusia, dos profesoras del área de la Psicología. Para el venidero período están aprobadas otras dos becas para docentes del centro, del perfil económico. En lo adelante, esta  se ampliarán para profesionales de otros ámbitos y entidades, tras las clases de ruso en la sede Raúl Gómez García. (ACN).


ACN

 
ACN