0
Publicado el 5 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Acciona recursos hidráulicos en la estrategia económico-social del país

En una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ofreció detalles de las medidas sobre el fortalecimiento de las 64 empresas y 337 unidades empresariales de base que integran su sistema, encaminado a mejorar los servicios a la población y la economía
Acciona recursos hidráulicos en la estrategia económico-social del país

Foto: radiosurco.icrt.cu

Por LINO LUBEN PÉREZ

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), expuso hoy las principales acciones de su organismo con vistas a la Estrategia Económico-Social del país, aprobada por el Consejo de Ministros.

En una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, ofreció detalles de las medidas sobre el fortalecimiento de las 64 empresas y 337 unidades empresariales de base que integran su sistema, encaminado a mejorar los servicios a la población y la economía.

Una de ellas consiste en estimular el ahorro de los recursos, en especial los portadores energéticos, además de propiciar el encadenamiento productivo con la industria nacional para disminuir las importaciones y fomentar las exportaciones, dijo.

Comentó que el sector se relaciona con las 16 áreas consideradas de mayor impacto en la economía nacional, particularmente ubicadas en la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

En ese caso, se refirió a la necesidad de establecer mecanismos que permitan a los productores privados financiar en moneda libremente convertibles tuberías polietileno de alta densidad, accesorios y equipos hidráulicos para incrementar el riego agrícola y otras producciones.

Anunció que con el Grupo Empresarial Logístico del Ministerio de la Agricultura se coordina el suministro de tubos que completan sistemas de riego importados, así como el de equipos de bombeo y accesorios hidráulicos, para la venta mayorista a productores en el sistema de ese organismo.

Incluso, se prevén los puntos de ventas, nomencladores de  productos y aseguramientos necesarios, así como se labora en la identificación de la demanda para asegurar los productos que cumplan las necesidades de éste sector.

Respecto a la ejecución de acciones constructivas hidráulicas y mantenimientos con personal y equipos especializados, informó sobre la capacidad constructiva de 377 millones de pesos, que está cubierta al 87,3%, al igual que la colocación, montaje, mantenimiento y operación de equipos tecnológicos hidráulicos , así como asesoramiento, ejecución o dirección de obras para soluciones hidráulicas.

Subrayó en ese sentido la firma de convenios de cooperación entre la Organización Superior de Dirección Empresarial de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a fin de  promover el uso de la infraestructura hidráulica en la producción de alimentos, sea agropecuaria o la cría intensiva de peces, con facilidades a los productores.
Igualmente, incorporar a las actividades que realizan las Empresas de

Aprovechamiento Hidráulico  el desmonte de áreas con fines agrícolas y la construcción de tranques para almacenamiento de agua, destinada a producciones agropecuarias.

Calificó de prioritario en el presupuesto de las intendencias, la rehabilitación de fosas que generan reiteradas limpiezas, como medida de rápido y alto impacto en el ahorro de combustible y piezas importadas.

Opinó que la agrupación de fosas en alcantarillados simplificados evitaría el traslado de equipos especializados para su limpieza, y el desarrollo soluciones nacionales para producir equipos de bombeo, incluyendo motores y otras piezas, así como talleres especializados en equipos de bombeo y en paneles eléctricos de media tensión

Atribuyó importancia trascendente al encadenamiento productivo para el perfeccionamiento de las producciones y el desarrollo de nuevos proyectos, en la búsqueda de solución nacional a las fibras sintéticas, aditivos e impermeables para el reforzamiento de hormigones en canales.

Destacó el diseño de proyectos de automatización en sistemas hidráulicos con alcance a la telelectura de variables para la toma de decisiones y telecontrol en las operaciones de la infraestructura, como plantas desaladoras, potabilizadoras, estaciones de bombeo, y con el empleo de la Nanociencia y Nanotecnología, el desarrollo de soluciones de las membranas para la desinfección y el tratamiento del agua.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos surgió el 10 de agosto de 1962 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y Faustino Pérez Hernández (1920-1992) lo dirigió desde su fundación hasta mayo de 1969. (ACN).


ACN

 
ACN