4
Publicado el 5 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Falleció esta madrugada

Adiós a Lázaro Barredo, colega, amigo, compañero de todas las batallas (+video)

La dirección, las organizaciones y todo el colectivo de la Revista Bohemia hacen llegar nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de Lazarito, con la certeza de que su recuerdo se quedará para siempre entre nosotros.

Lázaro BarredoBarredo para muchos, Lazarito en los más íntimos afectos, el periodista Lázaro Barredo Medina, nuestro colega de la Revista Bohemia, amigo, compañero de todas las batallas, falleció esta madrugada a causa de una antigua dolencia cardiovascular.

Se nos va a sus 72 años, pero muy joven sufrió un infarto del miocardio que por milagro y oficio de médicos salvadores logró rebasar. Periodista de vocación y profesión presente en todos los actos de su vida, escribió entonces para Juventud Rebelde, aún convalesciente, lo que tal vez haya sido el primer gran reportaje en primera persona y con todos los detalles de aquel extraordinario suceso.

La premura de una nota informativa deja para otro momento más reposado el recuerdo de infinidad de anécdotas en las que Lazarito fuera inolvidable protagonista. En ellas deben estar pensando ahora mismo muchos de sus compañeros.

Su sagacidad como profesional del periodismo lo llevó a tratar, siempre con hondura y ejercicio del criterio, diferentes temas de la actualidad nacional e internacional, destacándose en el abordaje de la economía y, particularmente, del diferendo Estados Unidos-Cuba. Lo hizo desde las páginas de Juventud Rebelde, cuando era corresponsal en Matanzas, y luego en calidad de subdirector del órgano de la juventud.

Su destacada labor en la prensa cubana lo condujo también a ocupar la vicepresidencia de la Unión de Periodistas de Cuba en el año 1986.

Columnista de política internacional en el periódico Trabajadores, fue también un destacado y habitual panelista de la Mesa Redonda, desde su fundación hasta el momento de su  deceso.

Entre noviembre de 2005 y octubre de 2013 se consagró a la dirección del periódico Granma.

Desde hace siete años se desempeñaba como comentarista internacional en nuestra Revista Bohemia, donde también deja una valiosa obra de consulta.

Su pasión por informar y analizar desde todos esos medios de comunicación la compartió con el honroso deber de servir a su pueblo, primero en la condición de delegado de base del Poder Popular y, desde 1993 hasta la pasada legislatura, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cuya Comisión Permanente de Relaciones Internacionales mantuvo una intensa y fructífera labor.

Fiel a su Revolución, en 1959 se alistó en las Patrullas Juveniles, y siendo aún adolescente ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue hasta su fallecimiento un destacado militante del Partido Comunista de Cuba y resultó electo delegado a su 6to. Congreso.

La dirección, las organizaciones y todo el colectivo de la Revista Bohemia hacen llegar nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de Lazarito, con la certeza de que su recuerdo se quedará para siempre entre nosotros.

Fuente: Canal Caribe


Redacción Digital

 
Redacción Digital