0
Publicado el 7 Agosto, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

COVID-19: agosto aciago

La cordura se impone; si no prevalece el sentido de la responsabilidad los números continuarán en ascenso, sin importar cuán altos sean los recursos invertidos para cortarle el paso a la pandemia. Del incremento o descenso de los datos, usted, yo, ellos: nosotros, somos responsables
COVID-19: agosto aciago.

No olvidar el distanciamiento es una responsabilidad individual, que cada uno debe ejercitar. Así no se elimina el coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por IRENE IZQUIERDO

Imposible continuar así. Datos como los informados hoy, en la habitual conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García empañan todo el esfuerzo diario en esta crucial batalla. Ese número de 54 positivos en la jornada precedente me hizo sentir el efecto de uno de los buenos golpes que propinaba ese grande del boxeo llamado Teófilo Stevenson, con la diferencia de que el porrazo le duele a los que sí cumplen lo establecido. Los negligentes solo reaccionan cuando tienen el virus en el cuerpo y deben ir al ingreso.

¿Cuándo entenderemos que esta es una pelea en la que cada uno tiene su parte de responsabilidad? Es cierto que hay cubanos muy complicados: soberbios, irreverentes, manda’os y zumba’os, como se dice popularmente, pero en esta oportunidad han rebasado la cota del irrespeto.

Y en las colas andan los unos sobre los otros; ya se sabe que ante el apretón de tuerca, estos parásitos de la sociedad están variando su modus operandi, como le sucedió a un colega en una tienda del municipio de Plaza: marcó detrás de alguien a quien acompañaban “dos más”, y él –a su vez-, iba detrás de una persona con la que venían otros cinco. Al final aparecieron todos, pero eran amigos suyos. A la hora de repartir los turnos, se formó el dale al que no te dio y aquella cola devino tumulto, olvidando que el 56,1 por ciento de los diagnosticados en Cuba durante toda la pandemia; es decir mil 587 personas, han resultado asintomáticas a la hora de realizar las pruebas de rigor.

¿Se han preguntado esos irresponsables cuánto cuesta a nuestra bloqueada economía, cada prueba, cada positivo que debe ser hospitalizado, y todos los sospechosos colaterales que deben ir a los centros de aislamiento? Es evidente que este cuestionamiento no pasa por las mentes de los propagadores de epidemias. A propósito, aprovecho para comentarles que “propagadores de epidemias” es una figura delictiva a nivel internacional, que conlleva severas sanciones.

Un comentario de la colega de Prensa Latina, Adriana Robreño destaca: “Cuba empleó, hasta ahora, más de mil millones de pesos para el enfrentamiento a la Covid-19, una cifra considerable en medio de la crisis mundial, agudizada en la isla por el bloqueo impuesto por Estados Unidos”.

Este viernes la región occidental de la Isla, en especial La Habana y Artemisa, que se disputan el epicentro de la pandemia, amanecen en medio de medidas más fuertes de control del coronavirus SARS CoV-2, cuando en realidad ya deberían andar por los umbrales de la fase tres, ya traspasado por el resto de las provincias. Pero resulta que la indisciplina y la irresponsabilidad, tanto individual, como administrativa, las han llevado al lugar donde hoy están.

De lo individual, voy a poner el ejemplo de algo que presencié en un ómnibus de la ruta P-11 de Alamar: un hombre, con el nasobuco por debajo de la nariz, abordó este medio de transporte un tanto sofocado porque había tenido que correr para no quedarse a esperar el otro.

Se colocó al lado de una mujer que sí cumplía las medidas establecidas. Como el hombre estaba jadeante por la carrera, la aludida le pidió que se apartara un poco porque estaba muy próximo a ella. Una de las mujeres que venía detrás estalló en carcajadas, comentando: “¡La verdad es que este coronavirus tiene loca a la gente! ¡Mira a esa mujer cómo le ha dicho al hombre que se aparte, como si la guagua fuera de ella!”

Entonces sí se formó la gorda, porque todos los que estaban cerca, le respondieron enérgicamente. La que había exigido respeto por su salud le dijo: “¡Si todo el mundo estuviera loco como yo, ya en Cuba no habría COVID-19! ¡Gracias a los cuerdos como tú, estamos como estamos; porque gente como tú van a llevar a La Habana, no a la próxima fase, sino a la fase de transmisión autóctona nuevamente!”.

Y son esos cuerdos los que han obligado a arreciar todas las medidas, porque es notable la falta de percepción del riesgo ante un virus de rápida transmisibilidad y alta letalidad, tanto, que en el mundo –en 185 países- se reportan hoy 18 millones 793 mil 522 los casos confirmados, con 707 mil 715 fallecidos, para una letalidad de 3,76.

No se avizora una luz, porque es muy grave el problema, con otro problema aún más serio: la falta de interés de muchos gobiernos en destinar recursos para erradicar el mal.

Aquí, pese a las carencias, se emplean cifras millonarias, que algunos intentan llevar a los términos de “arar en el desierto” o “echar agua en canastas”. Es evidente que no les duelen, ni el mal, ni que se malgasten los recursos. Si les doliera mínimamente, otra actitud tendrían, colaborarían más.

En lo personal, concuerdo plenamente con lo planteado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el análisis de la situación de La Habana en la reunión vespertina de ayer: “si no logramos resolver los problemas que se han venido manifestando, no quedará más remedio que pasar a la etapa anterior, que sería pasar del aislamiento físico que estamos pidiendo, al aislamiento social en el enfrentamiento a la epidemia”.

No habrá más alternativa, porque el no cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social establecido, nos han llevado a un agosto aciago en lo que a la COVID-19 respecta.

Parte de cierre del día 6 de agosto a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 6 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales 686 pacientes. Para vigilancia en la Atención Primaria de Salud se encuentran 11 mil 351 personas.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 941 muestras, resultando 54 muestras positivas. El país acumula 289 mil 412 muestras realizadas y 2 mil 829 positivas (0,98%). Por tanro, al cierre del día de ayer se confirman 54 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 829 en el país.

De los 54 casos diagnosticados, 52 son cubanos. De estos, 47 fueron contacto de casos confirmados, cuatro con fuente de infección en el extranjero y uno con fuente de infección no precisada. Dos extranjeros de nacionalidad mexicana, residentes en Cuba con fuente de infección en el extranjero.

El 74% (40) fueron asintomáticos. Del total de casos diagnosticados (54) pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años siete (37 %), de 21 a 40 años 27 (50%), de 41 a 60 años 16 (29,6%) y de más  60 años cuatro (7,4%).

La residencia por provincia y municipio de los 54 casos confirmados es:

Artemisa (4 casos)

  • Municipio Artemisa: 2
  • Mariel y Bauta con uno cada uno

La Habana (43 casos)

  • 18 del municipio Habana del Este
  • 5 de Marianao
  • Boyeros y Plaza de la Revolución con 4 cada uno
  • 3 Diez de Octubre
  • Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Guanabacoa con 2 cada uno
  • Uno del Municipio Playa

Matanzas 1 caso

  • 1 del municipio Jagüey Grande

Villa Clara 6 casos

  • 5 del municipio Camajuaní
  • 1 del municipio Santa Clara

Detalles de los 54 casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia  15 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 44 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadana mexicana de 27 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadano mexicano de 28 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 71 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 158 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 82 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 3 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 78 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 66 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 184 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 185 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

De los 2 mil 829 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 310, 304 el 98,1% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 20 altas del día, se acumulan 2 mil 429 pacientes recuperados (86%). Se reportan 6 pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 97 años. Procede del Municipio Cerro, contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Demencia Senil. Se encuentra hemodinámicamente estable, Rx de tórax con moteado inflamatorio discreto en vértices. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Presentó cuadro de diarreas que se fueron incrementando en número y cantidad, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. Se encuentra con disnea cuando se moviliza, estable hemodinámicamente. Rx  de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este.  Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra hemodinámicamente estable y con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio que toma ambas bases pulmonares, más acentuado en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de  54 años. Procede del municipio Cerro. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Comunicación interventricular. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx de tórax con radiopacidad en velo de ambos vértices pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra con tos húmeda, polipnea ligera, hemodinámicamente estable. Rx  de tórax con imágen de atelectasia pequeña a nivel de lóbulo medio derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, Procede del Municipio Marianao. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Se encuentra hemodinámicamente estable y con alcalosis metabólica. Rx de tórax con radiopacidad en velo a nivel de ambos lóbulos superiores. Reportado de grave.

Hasta el 6 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 18 millones 793 mil 522 los casos confirmados (+ 273 mil 943) y 707 mil 715 fallecidos  (+ 7 mil 176) para una letalidad de 3,76 (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 10 millones 156 mil  238 casos confirmados (+ 153 mil 013), el 54,04 del total de casos reportados en el mundo, con 377 mil 090 fallecidos (+ 4 mil 702) para una letalidad de  3,71 (-0,01).

Ministerio de Salud Pública.

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo